SGCG

…esto no es un subtítulo…

Ir a: contenido categorías calendario archivo suscripción

Volver arriba

Decenas de miles de manifestantes el 19 de febrero de 2012 contra la reforma laboral

2012-02-19

Cartel.
Cartel conciso. Dice así: No a la reforma laboral.

El 19 de febrero de 2012 hubo manifestaciones en toda España en contra de la última reforma laboral. Relatamos lo sucedido en Madrid.

Problemas de transporte

De acuerdo con lo que pude presenciar en la línea C5 y lo que oí de boca de varios manifestantes, al menos durante la hora anterior al comienzo de la manifestación (es decir, entre las 11:00 CET y las 12:00 CET), la capacidad del servicio de transporte público ferroviario de Cercanías se vio francamente superada, lo que dejó sin poder viajar durante un buen rato a muchas personas, tanto quienes querían ir a la manifestación como quienes tenían otros quehaceres. La línea 3 de Metro, en cambio, estaba casi vacía. No vi lo que pasó con otras líneas ni lo que pasó con el servicio de autobuses de la EMT.

Asistencia

Fue difícil estimar el número de asistentes debido a la longitud del recorrido y las aglomeraciones. Pude contar, a base de medir distancias, al menos en torno a unos cincuenta millares de asistentes en el recorrido de algo más de un kilómetro entre Atocha y Cibeles con una densidad de entre un manifestante por metro cuadrado en la cola y entre dos y tres manifestantes por metro cuadrado a la altura de Cibeles. No vi la cabecera y el número de asistentes podría ser algo mayor.

Conflicto entre independientes y sindicalistas de los sindicatos mayoritarios

Hubo provocaciones por parte de los manifestantes independientes (el bloque crítico) hacia los que iban en representación de los dos sindicatos mayoritarios. Los independientes y miembros de sindicatos minoritarios sentían que los sindicatos mayoritarios hacían poco (si somos generosos) por los trabajadores. Uno de los cánticos entonados ilustra esta opinión muy claramente: ¡Barato, barato se vende el sindicato! (con una variación que dice nos vende). Otra canción era más juguetona: Sindicatos, gracias por venir (en referencia a la percibida escasa actuación de los dos sindicatos mayoritarios).

Resulta muy llamativo que los dos sindicatos mayoritarios estaban acusados (aunque no con estas palabras) de ser sindicatos amarillos por los independientes, entre los que eran visibles numerosos carteles de color —adivinemos— amarillo.

También vi unas pocas personas con banderas del partido político al que le tocó el anterior turno del actual sistema turnista. Hace falta confiar mucho en la mala memoria de la gente, pues el otro partido ya hizo de las suyas mientras pudo.

División en la Gran Vía

Un grupo decidió dar un rodeo por la Gran Vía en vez de ir directo a Sol. Allí había un grupo reducido de policías (más sobre esto en seguida) que bloqueaba el paso a la calzada, pero permitía la circulación por la acera. Tras unos minutos, en torno a las 13:53 CET, varias personas empezaron a cruzar y, rápidamente, un grupo grande de manifestantes recorrió la Gran Vía al grito de sí se puede. No hubo violencia.

Presencia policial escasa para lo que venía siendo habitual

Llamó la atención de la manifestación de Madrid la relativamente escasa presencia policial. Hace apenas unos meses, podíamos ver cientos de antidisturbios dispuestos a abrir los cráneos de pequeños grupos de críos y ancianos.

Festival de carteles

Ahora viene el gran favorito, la colección de fotografías de algunos de los carteles interesantes que se dejaron ver en la manifestación.

Cartel.
Cartel que invita a la actividad. Dice así: Apaga la tele. Enciende tu mente.

Cartel.
Cartel que mimetiza una señal de tráfico de las que anuncian obras. Dice así: Atención: reformas. Dentro de la señal, sale un hombre con corbata que sostiene una pala sobre un montículo en el suelo que resulta ser un hombre semienterrado, con los brazos en alto y un montón de heces sobre la cabeza.

Cartel.
Cartel que dice así: Con esos recortes, baja el consumo y hay más paro. Esto choca contra la visión de la economía del lado de la oferta que es tan popular entre los gobernantes y a la vez tan ajena a la evidencia empírica.

Cartel.
Cartel que ilustra la rebaja de la indemnización por despido improcedente. Dice así: Empieza el diálogo. ¡Estás despedido! (20 días por año)

Cartel.
Cartel crítico con la asimetría en las recompensas en España. Dice así: España: paraíso del explotador, del corrupto y del ladrón; infierno para el trabajador.

Cartel.
Cartel que indica que España no es lo que se dice un país serio. Dice así: Españistán: república bananera. El escudo es muy simpático: sale una bananita.

Cartel.
Cartel que parodia las palabras de Arias Navarro cuando anunció la muerte del dictador Francisco Franco. Dice así: Españoles, Franco ha vuelto. Insinúa un notable retroceso en derechos laborales hasta niveles alcanzados durante la dictadura franquista.

Cartel.
Cartel con un texto grande y un texto pequeñito. El texto grande dice así: Nuestra lucha es pacífica; la violencia la ponen otros. El texto pequeñito se merece un premio; dice así: Está claro: nos han robado por encima de nuestras posibilidades.

Cartel.
Carteles. En primer plano, hay uno que dice así: Esto no es una reforma; es un derribo.

Cartel.
Cartel contra las malas condiciones laborales y las bajas retribuciones salariales. Dice así. No al trabajo precario.

Hombre disfrazado.
Simpático caballero disfrazado de vaca lechera (pero sin ubres visibles). Porta un cartel que dice así: No queda leche para tanto mamón, para tanto ladrón.

Cartel.
Cartel del que había por lo menos otra variación. Dice así: No sé si he entendido bien la reforma laboral… Entonces, si el país va mal durante tres trimestres seguidos, ¿podemos bajarle el sueldo a Rajoy y, si no acepta, despedirlo?

Cartel.
Cartel con un lema que ya es muy familiar. Dice así: No somos mercancías en manos de políticos y banqueros. Apaga la televisión. Toma la calle. Aparece un individuo con un televisor por cabeza en el que pone la palabra miento en letras blancas mayúsculas sobre un fondo rojo.

Cartel.
Cartel. Dice así: Nuestra crisis, vuestro botín.

Hombre disfrazado.
Individuo disfrazado del personaje mitológico de la Muerte. Lleva un cartel en el que dice: Partido Patronal (es un juego de palabras con el nombre del partido político que toca ahora en el sistema de turnos que se ha hecho efectivo en España). En su mano, una guadaña en la que pone: Salarios.

Cartel.
Cartel que invita a pensar. Dice así: Pensar es gratis; no hacerlo sale carísimo.

Hombre con una máscara y que sostiene un cartel.
Individuo con una de las populares máscaras de Guy Fawkes (muy anónima, muy a la V for Vendetta) en la parte posterior de la cabeza. En la boca de la máscara hay pegado un billete de un dólar estadounidense con la inscripción (indistinguible en esta imagen de baja resolución) siguiente: No nos callarán. Eleva con su mano derecha un cartel en el que dice así: Políticos y banqueros hacen de la política un negocio para 'su' beneficio. Dentro del cartel hay dos pegatinas; a la izquierda, un corazón y el texto 15 M (se refiere a que simpatiza con los movimientos sociales que surgieron en España a raíz de las manifestaciones del 15 de mayo de 2011); a la derecha, unas tijeras dentro de un símbolo de prohibición y dos frases: No a los recortes y Basta de chantajes.

Títere.
Enorme títere en el que aparece la representación del plutócrata avaro. Se trata de la representación del personaje de ficción Scrooge McDuck, creado por Carl Barks, conocido en España por el inexplicable nombre de Tío Gilito y basado en Ebenezer Scrooge, protagonista de la novela corta A Christmas Carol (conocida en español como Un Cuento de Navidad) de Charles Dickens.

Cartel en la espalda de un hombre.
Cartel en la espalda de un hombre. Dice así: Se venden obreros en buen uso. Debajo, sale el número de teléfono del Ministerio de Empleo y Seguridad Social (anteriormente conocido como Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales).

Cartel.
Cartel que resume la ideología del actual régimen socioeconómico en tres órdenes: Trabaja, consume y calla.

Cartel.
Colorido cartel que a la vez denuncia, reivindica y da esperanza. Dice así: Violencia es no llegar a fin de mes. Otro mundo es posible.


Categorías: Actualidad, Derechos, Madrid

Permalink: http://sgcg.es/articulos/2012/02/19/decenas-de-miles-de-manifestantes-el-19-de-febrero-de-2012-contra-la-reforma-laboral/