…esto no es un subtítulo…
2012-03-10
«Hipócrita» y «cínico» son dos palabras diferentes con significados opuestos en cierta medida. Por algún motivo, mucha gente desconoce esta diferencia y emplea las dos palabras como si fueran sinónimos, generalmente como si ambas tuvieran el significado de la primera, «hipócrita». Ambas palabras pueden servir para caracterizar a un individuo mentiroso o falso cuya relación con la mentira tiene caracteres muy distintos en el caso hipócrita y en el caso cínico. Para alejarnos de la confusión, veamos las diferencias:
Así, tanto un cínico como un hipócrita pueden ser amigos de la falsedad, pero cuando hablamos del hipócrita hacemos hincapié en la ocultación de la propia mentira y en el hecho de que ésta se refiere a las cualidades o a los sentimientos del propio individuo, mientras que si hablamos del cínico hacemos hincapié en la falta de vergüenza con la que éste miente.
Si nuestra intención es comunicarnos sin ambigüedad y sin confundir a quien nos atiende, muy probablemente es de nuestro mayor interés el emplear con precisión y acierto el lenguaje. De hecho, podría decirse que la posición opuesta, consistente en confundir descaradamente los significados de las palabras, es indudablemente cínica.
Un cínico es también el que pertenece a cierta escuela filosófica cuyo máximo exponente fue, probablemente, el fascinante Diógenes de Sinope.
Categorías: Lingüística
Permalink: https://sgcg.es/articulos/2012/03/10/la-diferencia-entre-hipocrita-y-cinico/