SGCG

…esto no es un subtítulo…

Ir a: contenido categorías calendario archivo suscripción

Volver arriba

La diferencia entre «hipócrita» y «cínico»

2012-03-10

«Hipócrita» y «cínico» son dos palabras diferentes con significados opuestos en cierta medida. Por algún motivo, mucha gente desconoce esta diferencia y emplea las dos palabras como si fueran sinónimos, generalmente como si ambas tuvieran el significado de la primera, «hipócrita». Ambas palabras pueden servir para caracterizar a un individuo mentiroso o falso cuya relación con la mentira tiene caracteres muy distintos en el caso hipócrita y en el caso cínico. Para alejarnos de la confusión, veamos las diferencias:

Hipócrita:
Que finge cualidades o sentimientos contrarios a los reales.
Cínico:
Que miente de forma impúdica o que tiene desvergüenza no en la mentira, pero sí en otros actos también deshonrosos.

Así, tanto un cínico como un hipócrita pueden ser amigos de la falsedad, pero cuando hablamos del hipócrita hacemos hincapié en la ocultación de la propia mentira y en el hecho de que ésta se refiere a las cualidades o a los sentimientos del propio individuo, mientras que si hablamos del cínico hacemos hincapié en la falta de vergüenza con la que éste miente.

Si nuestra intención es comunicarnos sin ambigüedad y sin confundir a quien nos atiende, muy probablemente es de nuestro mayor interés el emplear con precisión y acierto el lenguaje. De hecho, podría decirse que la posición opuesta, consistente en confundir descaradamente los significados de las palabras, es indudablemente cínica.

Un cínico es también el que pertenece a cierta escuela filosófica cuyo máximo exponente fue, probablemente, el fascinante Diógenes de Sinope.


Categorías: Lingüística

Permalink: http://sgcg.es/articulos/2012/03/10/la-diferencia-entre-hipocrita-y-cinico/