…esto no es un subtítulo…
2013-04-30
Desde hace unos años, numerosas partes trabajan en la especificación de lo que se conoce como HTML5, el nuevo estándar (o el nuevo conjunto de estándares) para la web. El proyecto es algo ambicioso e incluye aspectos muy variados. Detrás de los esfuerzos se encuentra el W3C, ese consorcio que en general se había dedicado a la difusión de estándares abiertos, esto es, que cualquiera puede poner en práctica sin impedimento. Pues bien, en una clara violación de lo que había sido su espíritu hasta ahora, el W3C tiene una propuesta para incluir esquemas DRM (mecanismos que restringen la reproducción de contenidos). El contenido de la propuesta no es exactamente la especificación de un sistema DRM, sino más bien un mecanismo diseñado para la inclusión de sistemas DRM (llamados «CDM», Content Decryption Modules, en la propuesta). Estos sistemas están fuera del propio estándar y se supone que no son DRM porque podríamos inventarnos algún uso que no fuera DRM, pero en la práctica todo está planteado para que sí lo sean y, además, cada uno sea de su padre y de su madre, de modo que podemos volver fácilmente a los viejos y malos tiempos de programas incompatibles unos con otros. El resultado: si no tenemos instalado el DRM de tal o cual fabricante, no podremos reproducir los contenidos estropeados con dicho DRM a pesar de que este DRM no nos aporta nada útil y ya disponemos de los medios para reproducir contenido sin estropear. Todo esto está frontalmente opuesto al espíritu del W3C. La Electronic Frontier Foundation tiene más información.
Los vendedores de sistemas DRM están naturalmente interesados en poder seguir vendiendo sus productos, unos productos que solamente sirven para anular los derechos de los consumidores y usuarios.
El resto del mundo. El DRM está pensado para que tú pierdas el control de tus dispositivos. Éstos, en vez de obedecerte, obedecen al fabricante del DRM y a quien lo contrató para estropear sus contenidos bajo la falsa promesa de vender más (¿y cómo va a ser atractivo para el cliente un producto que viene con problemas artificiales?).
Si este asunto te preocupa, puedes añadir tu firma a esta campaña de Defective by Design.
Categorías: Informática
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