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2013-06-30
Una empresa dedicada a las telecomunicaciones patrocina
la estación de Sol y la línea 2 de Metro de Madrid.
El acuerdo incluye cambios de nombre en la estación y
la línea para mencionar a la compañía patrocinadora.
Estas condiciones no han gustado a unos cuantos madrileños.
- Ecologistas
en Acción denuncia la campaña como una de publicidad engañosa
por ser encubierta. Ciertamente, los madrileños de hoy tienen pocos
motivos para ser engañados, pues la naturaleza publicitaria de los
cambios de nombre es muy evidente. Por otra parte, que el público
no sea tonto no hace menos fraudulenta la maniobra publicitaria, pues
recurre a un cambio de nombre para poder incluir el anuncio de una marca
comercial en un espacio supuestamente libre de publicidad comercial como
es el cartel que identifica a la estación.
- Ecomovilidad
indica que es muy poco dinero el obtenido por el patrocinio.
Según indican muchos medios, la campaña le reportará a Metro de
Madrid tras tres años unos tres millones de euros. Esto es algo
insignificante frente a los 900 millones de euros anuales de déficit
de explotación que aparecen en el artículo (identificados como deuda
en el propio texto y como déficit de explotación en un comentario)
y, además, es notablemente más barato que las tarifas aplicadas
por la concesionaria que lleva los carteles publicitarios en las
instalaciones de Metro de Madrid.
- Como añadido a lo anterior, la campaña supone un
incremento de una décima parte en los ingresos por publicidad
de diez millones de euros anuales que tiene Metro de Madrid según
señala Business Insider. Esto quizá supone poca actividad en
los espacios espacios publicitarios (algo que por otra parte es muy
aparente por el número de carteles vacantes que a menudo hay).
- Ha surgido alguna campaña
de recogida de firmas contra los cambios de nombre. Aquí
hay una sobre Sol.
- Un problema importante que tiene el cambio de nombre de la
estación de Sol está en que la marca del patrocinador aparece
justo al principio, lo que modifica radicalmente la posición
de la estación en el orden alfabético.
La polémica está servida. Metro de Madrid anda mal de dinero,
pero el modo de rascar debajo de las piedras para conseguirlo genera
cierto disgusto.
Categorías:
Actualidad,
Madrid
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Permalink:
https://sgcg.es/articulos/2013/06/30/el-polemico-patrocinio-de-la-estacion-de-sol-y-la-linea-2-de-metro-de-madrid/
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