…esto no es un subtítulo…
2014-06-19
Tres años después del conflicto del control del tráfico aéreo español de diciembre de 2010, hacemos un repaso de lo que han sido las consecuencias. Ya vimos que un juicio tras otro, está viéndose que el cierre del espacio aéreo fue decisión premeditada de Aena; el supuesto abandono colectivo del puesto de trabajo nunca se produjo. Hoy, una pequeña reflexión: ¿quiénes ganaron con el conflicto?
El asunto fue francamente conveniente para distraer la atención de otras cuestiones candentes muy desagradables. El juego no le salió del todo bien al PSOE, que ahora se hunde en la miseria, pero había que intentarlo. El mismo 3 de diciembre, día que Aena decidió unilateralmente cerrar el espacio aéreo y anunciar que era cosa de los controladores, salían en el BOE medidas para la privatización de Aena y de Loterías. La tolerancia del público al estado de alarma fue una señal muy clara: todavía es posible lograr que los españoles acepten el uso de la fuerza militar como medida de coacción contra sus compatriotas.
La palabra clave es «privilegio». Los controladores eran unos
privilegiados por sus elevados salarios y sus minúsculas jornadas
laborales
(a pesar de que sus jornadas eran superiores a las de
sus colegas europeos y que los números que ofrecían sobre los salarios
eran
una mentira absolutamente inverosímil e incompatible por completo con
la contabilidad de Aena), así que los demás trabajadores españoles
se les echaron encima. Esto de los privilegios es muy útil y se usó
para caldear los ánimos
durante huelgas
de transportes y, con escaso
éxito, contra
los bomberos. Este clima de división es extremadamente útil
cuando uno quiere bajar salarios o despedir trabajadores sin
consecuencias como si los contratos fueran mero papel mojado (ya
saben, la seguridad jurídica solamente es buena cuando a mí me
beneficia).
Llegó un hecho noticioso que se escribía solo. Sin esfuerzo alguno, sin más que repetir comunicados de Aena y el Gobierno (¡cuya falsedad ha sido establecida más tarde en los tribunales!), ya estaba la noticia redactada. Apenas había que añadir un poco
Un caso muy sangrante es el de una empresa de publicidad llamada La Despensa. A partir del instante 50:30 de este vídeo, el cofundador de la empresa nos explica cómo se sumó al carro y les hizo un excelente trabajo de propaganda al ministro de Fomento y a sus muy buenos amigos, todo como un excelente trabajo para hacerse publicidad a sí misma como una agencia que se desenvuelve bien en este mundo moderno de «marketing viral» y cosas «sociales».
Categorías: Actualidad, Aeroespacio, Derechos
Permalink: https://sgcg.es/articulos/2014/06/19/epilogo-del-conflicto-de-control-aereo-de-diciembre-de-2010-2/