…esto no es un subtítulo…
2010-06-29
Los trabajadores de Metro de Madrid están de huelga como protesta ante el incumplimiento de su convenio colectivo. Los servicios mínimos no están siendo respetados —la huelga es total. Esto ha provocado, como era de esperar, la indignación de buena parte de la multitud que a diario tiene que utilizar el ferrocarril suburbano para llegar al trabajo.
Las huelgas en el transporte público son muy impopulares por buenos motivos: perjudican más a los trabajadores que tienen menos. Los ánimos se calientan especialmente cuando los más desfavorecidos descubren que los huelguistas disfrutan de unas condiciones laborales más atractivas que las de la mayor parte de la población. Estas huelgas hacen que el perjuicio pase de quienes se movilizan hasta una masa explotada que sufre enormemente cuando llega tarde al trabajo.
Los trabajadores de Metro de Madrid están haciendo presión de una forma extremadamante dañina, pero sus motivos son buenos y sus alternativas insatisfactorias. El incumplimiento de unos servicios mínimos impuestos por la parte interesada en que la huelga no tenga repercusión es un acto de dudosa legalidad —de una legalidad tan dudosa como el incumplimiento de lo acordado en un convenio colectivo. Debemos recordar que la violación de un convenio colectivo es un asunto muy serio y de inusitada urgencia. Los trabajadores no pueden permitirse esperar a que un tribunal se pronuncie y les dé la razón mientras sus derechos se ven vulnerados. La violación de un convenio colectivo es un acto completamente intolerable. Empezar a aceptar semejante cosa en el caso de un colectivo algo más favorecido que otros (pero ni mucho menos el más favorecido de todos) es algo peligroso: basta un descuido para que no quede convenio a salvo.
Hay menciones de que los huelguistas están chantajeando a los
madrileños. Los madrileños contra los huelguistas… ¡Menuda
maniobra de distracción! Ahora va a resultar que los trabajadores de
Metro de Madrid son todos de Australia⸮ Vender a los huelguistas
como un grupo ajeno a los madrileños viene muy bien a la hora de
condicionar al público. De igual manera, viene muy bien hablar de
una huelga salvaje
y olvidar casualmente el mencionar
los motivos por los que ésta tiene lugar.
Son muchos los que dicen que los trabajadores de Metro tienen que
arrimar el hombro y apretarse el cinturón como los demás
trabajadores
. Son pocos los que se preguntan si es realmente
justo que los trabajadores tengan que hacer sacrificios en primer
lugar. Al final va a resultar que los derechos conquistados tras
décadas de lucha son algo inmoral porque no son buenos para la economía
—es decir, la economía de alguien.
Por el daño que están causando, los trabajadores de Metro de Madrid en huelga se arriesgan a sufrir penalizaciones gravísimas. Montones de viajeros ya están sufriendo sin haber tomado parte activa en este conflicto. Mientras tanto, quienes provocan la situación detonante de la huelga siguen viviendo a lo grande.
Categorías: Actualidad, Derechos, Madrid
Permalink: https://sgcg.es/articulos/2010/06/29/sobre-la-huelga-total-de-metro-de-madrid/