…esto no es un subtítulo…
2014-09-30
Sigue la serie de artículos sobre la adaptación de una fresadora miniatura a control numérico.
Con la electrónica preparada, toca elaborar las juntas de acoplamiento que permiten transmitir la potencia de los motores a los husillos de la fresadora. Mi objetivo es que el sistema sea desmontable y sin necesidad de modificar la fresadora. Diseñé la siguiente junta para hacerla en ABS:
Alzado y planta de la junta de acoplamiento.
Estos acoplamientos se sujetan por fricción. El agujero central de menor diámetro sujeta el árbol del motor y el agujero central de mayor diámetro sujeta el contorno de la manivela. Estos dos agujeros son alguna décima de milímetro más pequeños que las partes que sujetan para que la elasticidad del material permita un apriete firme. El agujero excéntrico sirve para dejar pasar el mango de la manivela.
Acabando la junta en la fresadora.
A falta de torno, hice una preforma de la pieza con mi vieja impresora 3D y «mandriné» los agujeros funcionales en la propia fresadora con ayuda de un cabezal giratoria hasta cumplir las tolerancias. Se me fue la mano en una de las piezas y el agujero del lado del motor quedó un poco grande, pero pude arreglarlo con una capa de cianoacrilato.
Acoplamiento abrazando una manivela. Esta primera pieza tiene el
agujero delgado para el eje del motor limado a mano alzada, pero las
piezas siguientes están rematadas en la fresadora también ahí.
Los acoplamientos requirieron poco esfuerzo, pero quedaron visiblemente mal alineados. El diseño no compensa la deformación al agarrar la manivela y el eje del motor, así que incluso una pieza salida con concentricidad perfecta de un buen torno habría quedado mal una vez instalada. Está por ver si el resultado final es aceptable o hay que modificar los acoplamientos.
Categorías: DIY