SGCG

…esto no es un subtítulo…

Ir a: contenido categorías calendario archivo suscripción

Volver arriba

Cuantificando el chocolate del loro

2017-06-09

Al recortar gastos, se dice que un concepto es el chocolate del loro cuando es de tan escasa cuantía que su recorte no tiene un efecto significativo sobre el resultado global.

Imaginemos una familia que lleva un costoso tren de vida y que tiene que reducir gastos; tras unas largas negociaciones, en vez de eliminar grandes partidas (tales como cruceros de lujo y automóviles caros), la familia se limita a dejar de darle de comer chocolate al loro. El loro puede comer como mucho una minúscula cantidad de chocolate cada día, así que eliminar el chocolate del loro es casi como no eliminar ningún gasto. La pregunta que podemos hacernos es la siguiente: ¿cuánto dinero es el chocolate del loro en un sentido literal? Vamos a deducir su orden de magnitud.

La toxicidad del chocolate en loros

El chocolate contiene una sustancia llamada teobromina que resulta tóxica en grandes cantidades en numerosas especies animales. Se considera que el chocolate es tóxico en loros debido a la teobromina.

La dosis letal de la teobromina es relativamente elevada en el ser humano (en torno a 1 g por cada kg de masa corporal) y algo inferior en otros mamíferos. No hace falta matar a un sujeto para hacerle daño, no obstante; hay informes de intoxicación en mamíferos (incluido el ser humano) con dosis tan bajas como algunas decenas de mg por cada kg de masa corporal. A falta de datos de aves, asumamos que puede haber toxicidad en loros a partir de unos 10 mg por cada kg de masa corporal.

Hay muchas especies de loro con tamaños y masas muy diferentes. Una masa corporal bastante típica está en torno a los 100 g. Hay loros de 50 g y loros de 300 g, pero no hay loros de 1 g ni de 10 kg, así que esos 100 g marcan bien el orden de magnitud en el que se mueven los loros.

La dosis tóxica absoluta sale de combinar la dosis tóxica por unidad de masa corporal con la propia masa corporal del animal. 10 mg por cada 1 kg con una masa corporal de 100 g hacen 1 mg de dosis de teobromina para experimentar efectos tóxicos.

Vida media biológica y dosis diaria

La dosis calculada anteriormente es instantánea. La teobromina no se bioacumula, sino que se elimina del cuerpo poco a poco, así que es posible alcanzar una concentración tóxica con varias dosis pequeñas próximas en el tiempo, pero no si las dosis están lo bastante separadas.

La teobromina se elimina a un ritmo proporcional a su concentración, de modo que cuanto mayor es la concentración, más rápido se elimina. Al funciona así, la concentración evoluciona a partir de una dosis inicial de acuerdo con una ley exponencial que se caracteriza por la vida media biológica, que es el tiempo que tarda la concentración en reducirse a la mitad de su valor inicial. Si medimos la concentración en un momento dado, la concentración esperada tras transcurrir la vida media biológica es la mitad.

En algunas especies (entre las que se incluye el ser humano), la vida media biológica de la teobromina es de un puñadito y pico de horas; en otras especies, el tiempo puede subir hasta más de medio día. Asumamos que la vida media biológica de la teobromina en loros es de un día.

Si suministramos periódicamente dosis constantes de teobromina a un loro, la concentración de esta sustancia en su organismo se aproxima un valor de equilibrio. En este punto de equilibrio, el ritmo de eliminación (proporcional a la concentración en el organismo) se iguala al de suministro. Salvo por un factor numérico cercano a la unidad, la concentración de equilibrio es igual al producto de la dosis por unidad de tiempo y la vida media biológica. En nuestro modelo de loro, la concentración de teobromina correspondiente a la dosis puntual tóxica de 1 mg se alcanza cuando se administra 1 mg cada vida media biológica, es decir, cada día.

Cantidad de chocolate por unidad de tiempo

Hay diferentes tipos de chocolate y cada tipo de chocolate tiene su proporción de teobromina característica. Es típico que el chocolate con leche tenga en torno a 2 g de teobromina por cada kg de masa total. El ritmo tóxico de administración de teobromina de 1 mg al día se alcanza con 500 mg de chocolate con leche al día, que es un número con el mismo orden de magnitud que 1 g al día. Al año, salen unos pocos centenares de g; quizá 200 g al año o 300 g al año.

Llegamos al final: el coste anual del chocolate del loro

No es difícil conseguir una tableta de 300 g de chocolate con leche por unos 2 €. Es el límite de lo que podemos darle con seguridad a nuestro loro típico a lo largo del año, así que el chocolate del loro tiene un coste de algún anual.


Categorías: Miscelánea

Permalink: https://sgcg.es/articulos/2017/06/09/cuantificando-el-chocolate-del-loro/