…esto no es un subtítulo…
2017-12-30
Me vi en la necesidad de disponer de un día para otro de un aparato que permitiera transmitir audio de forma inalámbrica desde un teléfono móvil a una mesa de mezclas con entrada XLR. Como no estaba en condiciones de conseguir un receptor dedicado a tal fin para el día siguiente, decidí optar por modificar un altavoz barato con entrada bluetooth. Resultó que la señal que podía extraer para la mesa de mezclas salía de un amplificador conmutado que modulaba una portadora de 450 kHz y 7 V pico a pico. Para aislar la señal acústica y limitar la amplitud de salida, improvisé un filtro de primer orden que resultó ser muy mejorable. Afortunadamente, un sencillo filtro de segundo orden parecía ser justo lo que necesitaba para tener una señal acústica limpia.
Hice un prototipo del filtro de salida de acuerdo con el siguiente esquema:
Filtro pasa bajo RLC. La entrada es la
tensión Vin y la salida es
la tensión Vout.
El filtro es esencialmente el Butterworth del anterior artículo dentro de las tolerancias de los componentes que podía conseguir de inmediato: 5 % para la resistencia y 10 % para la capacidad y la inductancia.
Caractericé la respuesta en frecuencia del filtro. Salió la siguiente curva:
Respuesta en frecuencia del filtro de segundo orden.
Esta respuesta era muy satisfactoria, pero pude descubrir que la señal acústica podía alcanzar los mismos 7 V pico a pico de la portadora al subir el volumen al máximo. Por lo tanto, el trabajo no estaba terminado todavía.
Categorías: DIY, Electricidad
Permalink: https://sgcg.es/articulos/2017/12/30/receptor-de-audio-bluetooth-improvisado-4/