SGCG

…esto no es un subtítulo…

Ir a: contenido categorías calendario archivo suscripción

Volver arriba

Receptor de audio bluetooth improvisado (1)

2017-12-22

Me vi en la necesidad de disponer de un día para otro de un aparato que permitiera transmitir audio de forma inalámbrica desde un teléfono móvil a una mesa de mezclas con entrada XLR. Como no estaba en condiciones de conseguir un receptor dedicado a tal fin para el día siguiente, decidí optar por modificar un altavoz barato con entrada bluetooth. Bastaría con retirar el transductor y reemplazarlo con un cable terminado en la clavija XLR que se conecta a la mesa de mezclas, quizá con un sencillo filtro en medio para que la potente salida no dañe el equipo.

El altavoz antes de abrirlo.
Este altavoz no sabe lo que le espera.

Tras desmontar el altavoz, descubrí que usaba uno de estos amplificadores de potencia conmutados que modulan una portadora de alta frecuencia. Esta portadora, de 450 kHz, era demasiado amplia (de unos 7 V pico a pico). Hice un filtro pasa bajo de primer orden con lo que tenía disponible para poder examinar la señal acústica. Limité la amplitud de salida del filtro con un par de diodos de protección para dejarla por debajo del nivel de línea. El filtro, con una frecuencia de corte de unos 7 kHz, dejaba una salida en frecuencia audible reconocible, pero con demasiada atenuación en los agudos y cierto rizado de la portadora todavía apreciable. El diseño del filtro era muy deficiente, pero se hacía tarde y cumplía (pobremente) con su misión, así que lo dejé así transitoriamente.

Filtro de primer orden.
Filtro de primer orden hecho con lo que había disponible. No era un buen diseño, pero la salida se dejaba entender. La línea Vin recibe la salida de la circuitería original, la tierra es la del circuito original y las líneas Vout+ y Vout- mueven las dos líneas de señal del cable XLR.

Tras eliminar los componentes del altavoz que no me servían y añadir la nueva salida, reduje un poco el tamaño de la carcasa y coloqué una tapa transparente de acetato de celulosa sujeta con cuatro tirafondos. El cable salía por un rebaje practicado en la pared de la carcasa e iba anudado para que no se arranquen las soldaduras con un tirón. El receptor improvisado quedó con el siguiente aspecto:

El producto terminado.
El producto terminado.

La prueba al día siguiente fue exitosa, pero la calidad del audio podía mejorar.


Categorías: DIY, Electricidad

Permalink: https://sgcg.es/articulos/2017/12/22/receptor-de-audio-bluetooth-improvisado-1/