SGCG

…esto no es un subtítulo…

Ir a: contenido categorías calendario archivo suscripción

Volver arriba

El artículo 13 de la directiva del Parlamento Europeo y del Consejo sobre los derechos de autor en el mercado único digital ha vuelto y ha empeorado

2019-02-05

La eurodiputada Julia Reda explica el estado actual del artículo 13 de la directiva del Parlamento Europeo y del Consejo sobre los derechos de autor en el mercado único digital. Este artículo es el que obliga a los servicios que permiten a los usuarios subir contenido a monitorizar automáticamente (pero sin decir que hay filtros automáticos, oiga) y censurar dichos contenidos en protección de los derechos de autor. Desde la situación de enero el texto se ha vuelto más problemático: en el texto que ha salido a la luz más recientemente queda establecido que solamente se libran de la obligatoriedad de filtrar contenidos proactivamente las empresas que cumplan los dos siguientes criterios simultáneamente:

Tanto una empresa con poca facturación que llevase operando más tiempo como una empresa nueva que facturase mucho estarían obligadas a establecer filtros de acuerdo con esto. Cualquier empresa estaría obligada, no obstante, a retirar contenidos en cuanto recibiera una notificación de violación de derechos de autor.

Hay más: cualquier empresa que tenga más de cinco millones de visitas mensuales tendría que demostrar que habría hecho el mejor esfuerzo posible (hablando en plata: establecido filtros automáticos) para prevenir que los contenidos de la discordia fueran subidos de nuevo.

Es muy probable que el Consejo apruebe el texto el 8 de febrero y que la negociación final tenga lugar el 11 de febrero en el Parlamento Europeo. La votación parlamentaria final tendrá lugar en marzo o abril. Veremos qué intereses quedan representados.


Categorías: Actualidad, Derechos

Permalink: http://sgcg.es/articulos/2019/02/05/el-articulo-13-de-la-directiva-del-parlamento-europeo-y-del-consejo-sobre-los-derechos-de-autor-en-el-mercado-unico-digital-ha-vuelto-y-ha-empeorado/