…esto no es un subtítulo…
2020-11-11
Me llega una fuente de desinformación que afirma que bajar el IVA de las mascarillas en España costaría unos muy precisos 1568 millones de euros y cierta subida salarial del Gobierno del 0,9 % cuesta, curiosamente, 1500 millones de euros. Suelta la siguiente perla:
Prefieren subirse el sueldo a reducirte el precio de las mascarillas que por Ley te obligan a utilizar.
Este infame texto, por cierto, termina con un ellos contra
nosotros
en mayúsculas.
Veamos qué podemos hacer con este mensaje tan escandaloso. Vamos por partes:
Los 1568 millones de euros son al parecer anuales y salen de una noticia que contiene la siguiente cita de algún miembro del Gobierno:
Si se supone un consumo diario de 50 millones al día de mascarillas el coste anual de la rebaja de tipo del 21 % al 4 % supondría 1568 millones de euros de menor recaudación al año.
Esta hipótesis supone que las mascarillas cuestan entre 50 céntimos y 51 céntimos la unidad.
Lo del consumo diario de 50 millones de mascarillas es, por decirlo suavemente, discutible.
Con las cosas así, resulta muy interesante que se facilite unos ingresos por IVA con aparentemente 4 cifras significativas. Es como si quisieran hacernos creer que se trata de una realidad contable que no puede ponerse en duda o algo así, oiga.
La subida salarial anunciada es, al parecer, para el conjunto de los empleados públicos. Lo de una subida salarial del Gobierno da a entender, quizá, que se limita al Consejo de Ministros o algo así.
Que una subida del 0,9 % suponga un incremento en el gasto de 1500 millones de euros (se entiende que anuales) implica que la partida inicial era de cerca de 170000 millones de euros anuales: ¡un tercio del gasto público y la séptima u octava parte del producto interior bruto! Un poco inverosímil que el salario de los capitostes del Gobierno sea tan grande, parece.
La bajada del IVA de las mascarillas fue rechazada en el Congreso de los Diputados, que, recordemos para quienes viven fuera de España y para quienes viven en España pero en una ermita muy apartada, no es el Gobierno. La cosa, por lo demás, tiene mucha más miga.
Horas después, llega el anuncio de la bajada del IVA de las mascarillas.
Está feo tomar el pelo a los ciudadanos con los impuestos de las mascarillas, pero también está muy feo inventarse bulos disparatados para hacer que la gente se enfade.
Categorías: Actualidad