SGCG

…esto no es un subtítulo…

Ir a: contenido categorías calendario archivo suscripción

Volver arriba

La central eléctrica de Belchatow comparada con Dinamarca

2021-08-22

Leo un articulito sobre las emisiones de gases responsables del efecto invernadero por parte de las centrales eléctricas más contaminantes del mundo. El artículo indica que la central eléctrica más contaminante de la Unión Europea es la central eléctrica de carbón de Belchatow, en Polonia. Esta central emite 33 Tg de dióxido de carbono al año, una cantidad escandalosa que es más o menos lo mismo que emite toda la actividad de Dinamarca (y, aunque no lo menciona el artículo, cerca del triple de lo que emite la producción eléctrica danesa). Produce alrededor de la quinta parte de la energía eléctrica de Polonia. Para hacernos una idea de cómo es la situación, veamos unos pocos datos:

Los números de las emisiones anotados antes son aproximaciones muy groseras debido a que las variaciones interanuales pueden ser grandes.

De los datos anteriores se deduce que las emisiones de gases de efecto invernadero per cápita de Polonia es de cerca del doble de la de Dinamarca: son unos 4 Mg equivalentes de dióxido de carbono per cápita y por año en Polonia y unos 2,5 Mg equivalentes de dióxido de carbono per cápita y por año en Dinamarca. De nuevo, las aproximaciones son groseras, algo así como de una cifra y media. De cualquier manera, es evidente que las emisiones de gases de efecto invernadero por parte de las centrales eléctricas de Polonia son significativamente mayores que las de las centrales eléctricas de Dinamarca.

Igual que la producción eléctrica de la central de carbón de Belchatow es de cerca de la quinta parte de la total de Polonia, sus emisiones de gases de efecto invernadero son también de cerca de la quinta parte del total.

Para dar más contexto, podemos decir que los números de España son un poco más favorecedores que los de Dinamarca en lo que se refiere a producción eléctrica, pero menos favorecedores en lo que se refiere a transporte.


Categorías: Miscelánea

Permalink: http://sgcg.es/articulos/2021/08/22/la-central-electrica-de-carbon-de-belchatow-comparada-con-dinamarca/