SGCG

…esto no es un subtítulo…

Ir a: contenido categorías calendario archivo suscripción

Volver arriba

Las polémicas de los videojuegos son una desgracia (2): lo de Yasuke y el Assassin's Creed Shadows

2024-07-25

Los videojuegos son un lujo magnífico, un revolucionario medio de expresión artística para sus creadores y una maravillosa fuente de entretenimiento e inspiración, pero hay una clase de jugadores (Gamers con G mayúscula), gente que vive enfadada con el mundo, que se empeña en afear algo tan bonito y crea malestar donde no ha de haberlo. Esta serie de artículos ilustra algunos ejemplos para que las personas curiosas del futuro puedan sentir vergüenza ajena a gusto. El artículo de hoy trata sobre una polémica relacionada con el videojuego Assassin's Creed Shadows.

De exactitud histórica y a mí me da que racismo

Assassin's Creed es una serie de videojuegos de acción con una ambientación de ficción histórica. En la nueva próxima entrega, Assassin's Creed Shadows, la acción transcurre en el Japón feudal de los últimos años de Oda Nobunaga. Uno de los protagonistas del juego es Yasuke, el «samurái africano». Pues bien, mucha gente está enfadadísima por la posibilidad de jugar como un tipo tan negro como Yasuke. Que si no fue un samurái de verdad (pero, con lo que se sabe hoy, tiene toda la pinta de que sí era un samurái), que si está mal por ser la primera vez que se puede jugar como un personaje histórico (pues vale), que si lo han elegido porque es negro (pues sí, es una apuesta por lo novedoso: Yasuke, que fascinó con su exotismo a Oda Nobunaga, es un protagonista samurái diferente a los montones y montones de protagonistas samuráis con un trasfondo más convencional que no escasean en los videojuegos, y, como destaca mucho por su aspecto, permite plantear un modo de juego que contrasta notablemente con el del otro personaje jugable que tiene este título).

En Assassin's Creed Shadows hay otro personaje jugable además de Yasuke. Es ninja y su origen es japonés, lo que tendría que calmar los ánimos de quienes se quejan de que un juego ambientado en Japón no tenga un protagonista japonés. Si es que hasta viene bien por la variedad: un personaje que destaca mucho y pega fuerte abiertamente, y otro personaje que se esconde y acaba con sus enemigos sigilosamente. Pero, claro, hay un pequeño detalle a tener en cuenta: es una kunoichi, una mujer. ¡Un negro y una female! A más de un Gamer le da algo.

Yasuke el samurái en otros videojuegos

No es la primera vez que Yasuke aparece como samurái en un videojuego. Por ejemplo, salió hace unos años en Nioh como el Samurái de Obsidiana, uno de los jefes a los que había que derrotar. Nioh narraba, con grandes licencias fantásticas, las aventuras de otro samurái extranjero, William Adams Anjin, quien aparecía un tipo tipo rubio, de ojos azules y tez clara. Hubo un poquito de polémica con el tema de William Adams como protagonista por ser blanco, pero no llegó a tanto.


Categorías: Miscelánea

Permalink: https://sgcg.es/articulos/2024/07/25/las-polemicas-de-los-videojuegos-son-una-desgracia-2-lo-de-yasuke-y-el-assassins-creed-shadows/