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Julio de 2009
Calendario de artículos de de 2009
2009-07-29
De vez en cuando llegan unos tipos y ponen una bomba. Al atentado
físico suele seguirlo otro de carácter lingüístico: unos cuantos
periodistas incompetentes ofenden a todos los compañeros de su noble
profesión inventándose el significado de las palabras. Por algún
motivo, le tienen pánico a usar las palabras «explosión» y
«detonación» para referirse a la propia —ejem—
explosión o detonación y se empeñan en repetir una y sólo una palabra:
«deflagración». Hay un problema en todo esto: la deflagración
se produce cuando una sustancia arde súbitamente con llama y sin
explosión, es decir, todo lo contrario de lo que el periodista
incompetente quería decir.
Actualización: esta madrugada han
detonado los de siempre otro de esos petardazos; el daño causado es
importante. Los medios de comunicación, por supuesto, han vuelto a
lucirse confundiendo términos.
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2009-07-28
Llevo toda la mañana recibiendo llamadas telefónicas cada pocos
minutos. Estas llamadas son de telemarketing, esa práctica inmoral y
de muy mal efecto que consiste en acosar a clientes potenciales mediante
comunicaciones telefónicas no deseadas. Estoy esperando una llamada
importante relacionada con mi trabajo, así que no puedo desconectar mi
teléfono sin más, pero tampoco llevar una jornada productiva cuando se
me interrumpe con tanta frecuencia. La solución, veo, tendrá que pasar
por escribir este articulito para desquitarme.
¿Por qué recurren las compañías al marketing directo telefónico? Al
fin y al cabo, se trata de una práctica extremadamente indeseable que
sin duda provoca el rechazo generalizado del público. Aparte de los
escasísimos pero respetables individuos que estando bien informados
responden positivamente al telemarketing, la técnica apunta
especialmente, sean conscientes de ello o no los diseñadores de
estrategias comerciales, a un importante conjunto de la población
constituido por individuos mal informados y fácilmente manipulables,
tales como ancianos y gente somnolienta. ¡Sarcástico bravo por la
ética! Otra clave del éxito del telemarketing está en su utilización
generalizada en oligopolios en los que cualquier natural castigo
ejercido por el público tiene poco efecto al aplicar las pocas
compañías existentes las mismas prácticas comerciales poco éticas y
ofrecer productos igual de malos. Este último apunte es de gran
importancia: no hace falta usar tácticas indefendibles para vender
un producto bueno.
¿Cómo responder a una llamada de telemarketing? Una opción consiste
en no descolgar el teléfono o cancelar la llamada. También hay quien
descuelga y abusa verbalmente del teleoperador al otro lado de la línea.
Puede uno decir que esto es algo tan innecesario como la propia llamada;
al fin y al cabo, el teleoperador es sólo una persona que está haciendo
su trabajo. ¡Que no sirva esto para permitir cualquier práctica
abominable! Te ruego, incauto lector, que no te enfades por esta
escandalosa exageración llevada hasta el extremo con el simple fin de
ilustrar sin dejar lugar para las dudas una verdad difícilmente
discutible: un verdugo también es una persona que sólo hace su trabajo
pero no por ello va a ganarse la simpatía y el apoyo del pueblo. ¡Lejos
está de mi intención meter a los teleoperadores y a los verdugos dentro
de la misma categoría por el daño que hacen a los hombres, pues
claramente se trata de males muy diferentes! En cualquier caso, hemos
de reconocer la triste realidad de su profesión, que consiste en
importunar al público.
Vuelvo a la pregunta original: ¿cómo responder a una llamada de
telemarketing? A menudo, simplemente descuelgo el teléfono y explico
cortésmente que no estoy interesado en productos y servicios ofrecidos
por vía telefónica, que mi línea telefónica es para uso privado
y que preferiría no volver a ser molestado, pues, además, cualquier
llamada futura sería tan improductiva para la empresa como para mí.
Cancelar la llamada también es una buena opción y, si nos sentimos
creativos y el teleoperador se encuentra de buen humor, siempre podemos
intercambiar papeles sutilmente al principio y descaradamente al final
y tratar de vender algún servicio imaginario a nuestro interlocutor,
tratándolo siempre con amabilidad. Un método un poco más cruel
consite en descolgar el teléfono y poner al teleoperador a la espera de
una contestación, pero se trata de una solución mala por el maltrato
que supone y porque la línea puede estar ocupada durante mucho tiempo,
obstaculizando la recepción de llamadas importantes. Los siguientes
criterios son indicadores de la bondad de un método para tratar con
una llamada de telemarketing:
- El método requiere poco esfuerzo.
- El método maximiza las pérdidas económicas de la empresa originaria
de la llamada.
- El método no maltrata excesivamente al teleoperador.
- El método es divertido.
- El método no ocupa la línea telefónica durante demasiado tiempo.
- El método obstaculiza las llamadas de telemarketing a otras
personas.
El criterio número 2 es interesante, pues tiene el objetivo de
castigar a la empresa por sus malas prácticas. Los criterios 5 y 6 son
habitualmente contradictorios y tendrá prioridad uno u otro dependiendo
de la situación.
Para terminar, señalo algo escandaloso: cada vez es más frecuente el
uso de dispositivos automáticos en el telemarketing. Ya he recibido
unas cuantas llamadas en las que un sintetizador de voz me solicitaba
que esperase. En casos así, reconozco que es muy difícil mantener la
compostura.
Actualización: la incauta lectora
D.G. comparte con nosotros su método para librarse del acoso de
las compañías telefónicas:
Mi sistema es eficaz, sencillo, y evita dolores de cabeza y
discusiones y sobre todo mal remordimiento:
Cuando recibes una llamada, sea de lo que sea, siempre es de
comprar algo. (Gaste dinero, gaste dinero, como sea, pero gaste dinero).
La respuesta siempre es: «Ah, disculpe, es que me acabo de cambiar
de compañía (a otra) y estoy todavía haciendo las
gestiones. (dejas un silencio)… asi que… en
fin…»
Parece raro pero SIEMPRE cuelgan sin pensarlo dos veces.
Es evidente que, como ellos saben, si estás en [nombre de compañía], por
ejemplo, y te acabas de cambiar, el cambio a otra compañía es lo menos
deseable.
El efecto es mejor que nunca. No discutes ni cuelgas de mala manera.
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2009-07-27
A muy poca gente le gusta perder en una competición, sobre todo si el
esfuerzo invertido en tratar de ganar ha sido considerable. Es por ello
que perder bien es una de las cosas más difíciles que puede hacer un
deportista.
¿Cómo se pierde bien? Hay que aceptar la derrota con elegancia y
humildad, simplemente reconociendo que el contrincante actuó mejor que
uno.
¿Cómo se pierde mal? Se pierde mal insultando al contrincante y
acusando sin pruebas a jueces y árbitros de falsear resultados. Llorar
tras la derrota no significa necesariamente haber perdido mal; enfadarse
y lanzar acusaciones sin fundamento sí lo es. Ojo, que si ha habido una
mala actuación por parte de los técnicos, entonces habrá que estudiarlo
detenidamente, pero en todo caso es inútil gritar bobadas sin pruebas a
los cuatro vientos.
Saber perder bien es difícil, pero el esfuerzo es compensado
rápidamente, aunque sea simplemente porque el público acabará recordando
con cariño a quien perdió con elegancia.
Por cierto, que acabar segundo en un campeonato del mundo no es
perder, sino haber ganado frente a todos salvo uno. Los berrinches
rabiosos con insinuaciones gratuitas sobran en estos casos casi más
que en cualquier otro. Hace falta ser mamarracho para no verlo.
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Deporte
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2009-07-25
Este artículo va para todos los que, por miedo a hacer el ridículo y
no dar la talla, dejan escapar sus sueños y se convierten en tristes
caricaturas de lo que podrían ser. Que lean estas líneas y reflexionen.
La vergüenza es una maldita compañera de viaje que destruye el
trabajo de la voluntad, mina la confianza y mata los sueños. ¿Acaso
siente vergüenza el hombre malo por lo que hace? ¡Los hombres malos
no sienten vergüenza por sus malas acciones! ¿Por qué habrían de
sentirla los hombres buenos por sus buenas acciones? ¿Quién en su
sano juicio decide llevarla consigo? ¡Cuánto daño nos hicieron quienes
nos la inculcaron en la infancia! Sólo hacemos el ridículo delante de
nosotros mismos cuando dejamos que nuestros miedos corten nuestras alas.
Amigo mío, la próxima vez que el Fantasma de la Vergüenza que tanto
te odia asome su rostro e intente aplastar tu ánimo, levántate
orgulloso por tus buenos actos, por tus grandes capacidades.
«¡Nunca más permitiré que me hagas esto! ¡Que el mundo se prepare
porque aquí llego!»
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2009-07-24
Me propusieron añadir esta fecha al
Calendario Festivo Extraoficial y aquí llega, puntual, el artículo
correspondiente. Al principio, noté que me encontraba en un pequeño
apuro no sólo porque soy un inocentón en estos temas: ¿cómo
podría firmar un artículo sobre esto sin perder toda posibilidad de
ser contratado en el futuro? La persona que me propuso esta fecha
y yo discutimos sobre esto y nos dimos cuenta de algo espantoso que
hace hervir la sangre: vivimos en un mundo en el que un artículo
como éste puede atraer problemas. Esto es una barbaridad que
atenta contra las más elementales libertades individuales.
¿De qué va esa acumulación de letras al final del título?
A falta de algo mejor, refirámonos a la Wikipedia, que de vez
en cuando encierra cosas buenas y tiene el atractivo de que
es fácil trazar la fecha de edición de un artículo. El
BDSM (enlace a un artículo de la Wikipedia en español fechado el
día 4 de julio de 2009 a las 07:51) abarca un conjunto de actividades
lúdicas de alcoba. Esto es importante: muy relacionado con
las artes amatorias más convencionales, el BDSM ha de ser
una actividad consensuada entre adultos responsables. El BDSM no
está relacionado con los malos tratos, sino con todo lo contrario.
Estas prácticas son a menudo tabú debido a su carácter llamativo
y de violencia aparente. De vez en cuando sale a la luz el caso de
algún hombre respetable e importante que, ¡ojo!, fue pillado
mientras se dedicaba a prácticas escandalosas y no son pocos
los medios de comunicación que muestran su lado más amarillista al
cubrir una noticia que no es tal. ¿Acaso le importa a alguien si el
presidente de una gran compañía se acuesta con su mujer? Entonces,
¿por qué se arma tanto revuelo cuando la mujer lleva un latiguito?
Muchas personas (¡quizá el director de tu empresa!) recurren al
BDSM como una forma más de divertirse con sus parejas expresándoles
su amor y devoción o incluso revivir una relación en crisis.
¡Bienvenido es todo lo que le reporta tan grande beneficio a las
gentes del mundo!
Por esto, ¡feliz
Día Internacional
del BDSM!
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Derechos,
Fechas
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2009-07-23
Sigo con *nix en casos prácticos. Hoy vamos a corregir varios
problemas de unos ficheros de vídeo. Aprovecharemos para cambiar el
formato contenedor. Este ejemplo es muy elemental, pero servirá para
que algún usuario poco experimentado pueda mejorar su nivel de
autosuficiencia informática.
El problema
Tenemos un directorio, $HOME/documentalazo/escenas,
que contiene un montón de ficheros de vídeo, *avi, con las
escenas de nuestro nuevo gran documental. Estos ficheros no están muy
bien hechos, siendo incorrecta la información de relación de aspecto y
de las imágnenes por segundo de la pista de vídeo. La información
incorrecta es:
- Relación de aspecto
- 4:3
- Imágenes por segundo
- 50
La imagen aparece estirada y se mueve muy deprisa. La información
correcta es:
- Relación de aspecto
- 16:9
- Imágenes por segundo
- 24
Además de esto, el formato contenedor,
AVI (artículo de la Wikipedia en español fechado el 5 de mayo de
2009 a las 00:41), no nos resulta del todo satisfactorio. Queremos usar
otro formato contenedor como
Matroska (artículo de la Wikipedia en español fechado el 17 de junio
de 2009 a las 13:12), más versátil, sin problemas de sincronización y con
la capacidad de dar ficheros menos pesados.
Los codecs de audio y vídeo nos resultan aceptables por el
momento.
La solución
Vamos a usar, como siempre, una versátil shell POSIX,
sed (enlace a un artículo de la Wikipedia en español
fechado el 23 de mayo de 2009 a las 21:27) y
FFmpeg.
Trabajaremos en el propio directorio con los ficheros de vídeo:
cd $HOME/documentalazo/escenas
Una vez en el directorio de trabajo, queremos recorrer con un bucle
todos los ficheros *avi y procesarlos con ffmpeg.
Esto es sencillo:
for avi_file in *avi; do
mkv_file=$(echo "$avi_file" | sed 's/avi$/mkv/')
ffmpeg -i "$avi_file" \
-acodec copy \
-vcodec copy \
-aspect 16:9 \
-r 24 \
"$mkv_file"
done
Ahora sólo queda esperar. Vamos a aprovechar mientras el ordenador
hace el trabajo pesado para repasar qué hemos hecho:
for avi_file in *avi; do
- Recorremos en un bucle todos los ficheros que cumplen el patrón
*avi
. El nombre del fichero actual de cada iteración es
almacenado en la variable avi_file.
mkv_file=$(echo "$avi_file" | sed 's/avi$/mkv/')
- Creamos la variable mkv_file cuyo valor es el de
avi_file cambiando la extensión
avi
(AVI) por
mkv
(Matrioska). Para ello, modificamos el nombre con
sed, capturando la salida al hacer una sustitución de
orden (command substitution), que es lo que indica el código
encerrado en $(…)
. Es posible hacer esto de otras
formas, pero quería introducir la sustitución de órdenes, con la que
podemos usar la salida de un programa para, por ejemplo, generar
opciones para otros programas.
ffmpeg -i "$avi_file" \
-acodec copy \
-vcodec copy \
-aspect 16:9 \
-r 24 \
"$mkv_file"
- Aquí llamamos a ffmpeg para hacer el trabajo sucio.
Indicamos el fichero de entrada con
-i "$avi_file"
, que las
pistas de audio han de ser copiadas directamente con
-acodec copy
, que las pistas de vídeo han de ser copiadas
directamente con -vcodec copy
, que la relación de aspectos
ha de ser 16:9 con -aspect 16:9
, que el número de imágenes
por segundo ha de ser 24 con -r 24
y que el fichero de
salida ha de ser el registrado en la variable mkv_file con
"$mkv_file"
. El manual de ffmpeg contiene la
información sobre estas opciones y muchas más.
done
- Aquí marcamos el fin del bucle.
¡Ya está! Ha sido fácil.
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Informática
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2009-07-22
Me divierte escribir estas historias cortitas con situaciones
inverosímiles. Llevaba unos cuantos año sin practicar y ha sido
muy agradable volver a las andadas. Aquí os dejo este relato
corto, muy corto, para atormentaros.
Visitantes
La llegada de los Visitantes cogió al mundo por sorpresa. La
desconfianza inicial dio paso rápidamente a tímidos acercamientos.
Era importante no cometer errores; aquellos magníficos seres llegados de
más allá de las estrellas podían conocer el secreto para convertirnos
en dioses… o para destruirnos. ¡Qué inocentes éramos entonces!
El Hambre surgió poco tiempo después. No se sabe quién probó el
primer bocado, pero eso es de poca importancia. Lo único que contaba era
que los Visitantes habían resultado ser irresistiblemente deliciosos.
Poco pudieron hacer ante millones de fauces insaciables. Tras la
desaparición del último Visitante, los hombres no tardaron en recurrir
al canibalismo, quizá buscando el fantasma del sabor perdido.
Yo me contaba entre los escasos individuos a los que el Hambre parecía
no ser capaz de afectar. Mis compañeros y yo encontramos refugio en el
interior del Vehículo de los Visitantes. A salvo de los horrores del
exterior pero con provisiones para escasos días, decidimos investigar
la misteriosa tecnología de nuestro refugio en busca de soluciones.
Descubrimos que las Máquinas respondían con precisión a nuestros
pensamientos y que nos permitían cubrir nuestras necesidades básicas.
Contrastando con estas buenas noticias, la situación en el exterior
empeoraba a una velocidad espantosa. Los grandes poderes que aún
seguían en pie se lanzaban acusaciones mutuas, amenazando con la
guerra nuclear. Las calles eran el escenario de una representación
perversa de violencia antropófaga, hermanos devorando a hermanos.
Decidimos abandonar el mundo y buscar un nuevo hogar. Las Máquinas se
encargaron de buscar un destino adecuado y disponerlo todo para nuestra
partida. Despegamos poco antes de que cayera la primera bomba de la
última guerra entre las potencias que se venían abajo. Ya lejos del
horror, entramos en animación suspendida.
Despertamos en las proximidades de nuestro nuevo hogar. Las Máquinas
dijeron que habíamos dormido durante miles de años, que el mundo que nos
vio nacer se había vuelto inhabitable y que aquí teníamos un entorno
adecuado a nuestras necesidades. Descendimos y nos recibieron los Nativos,
curiosamente similares a nosotros. Procuramos mostrarnos amistosos y
pacíficos y ellos hicieron lo mismo. Nuestros acercamientos fueron
tímidos al principio. Era importante no cometer errores si queríamos
que este mundo fuera también nuestro.
Hace apenas un par de días, tres de nuestros compañeros salieron del
Vehículo para ofrecer un regalo a los Nativos como muestra de nuestras
buenas intenciones. Aún no han vuelto. Me incomoda el comportamiento
de los Nativos, que han empezado a agolparse alrededor del Vehículo
mostrándose inquietos. Su amistoso comportamiento pasado y la aparente
sensación de urgencia que muestran nos han llevado a abrir las puertas
con la esperanza de poder usar las Máquinas para comunicarnos. Quizá
cargan con malas noticias sobre el paradero de nuestros compañeros
desaparecidos. No puedo evitar preocuparme, no obstante, al ver cómo
se relamen esos labios tan parecidos a los nuestros…
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Relatos
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2009-07-21
Imagen PNG en 256 tonos de gris, 800 píxeles de ancho y 539 píxeles de
alto, 21,5 kB.
Anoche se coló un murciélago en mi casa. El animalito no paraba de
dar vueltas, claramente asustado y sin acertar a salir a través de una
ventana. Finalmente, tras inmovilizarlo delicadamente con una toalla
(lo más útil que
puede uno llevar encima), fue posible soltarlo en el exterior. Aquí
está una fiel representación del animal.
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Dibujos
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2009-07-20
El 20 de julio de 1969 a las 20:17:40 UTC el módulo Eagle se
convertía en el primer vehículo tripulado en establecer contacto con la
superficie lunar. Dentro iban los astronautas Neil Armstrong y Edwin E.
Buzz Aldrin. Mientras tanto, Michael Collins pilotaba el módulo
de mando Columbia que orbitaba alrededor de la Luna con todo lo
necesario para regresar a casa de forma segura.
Pasadas unas horas desde el alunizaje, a las 2:56 UTC del 21 de julio
de 1969, Neil Armstrong se convertía en el primer ser humano en pisar
otro mundo. Tras plantar el pie izquierdo en el Mar de la Tranquilidad,
pronunció sus famosas palabras:
«That's one small step for [a] man, one giant leap for
mankind».
Como curiosidad, hay que indicar que el artículo a quedó
omitido por accidente, cambiando por completo el significado de la
afirmación, convirtiéndola de hecho en algo contradictorio. Las
palabras seguían sonando bien, no obstante, y todo el mundo
captó claramente la intención original. Con el fin de mantener el
rigor histórico sin arruinar el tremendo valor de las palabras del
astronauta, es costumbre citarlo incluyendo el artículo de la discordia
entre paréntesis. Una traducción al español apropiada es ésta:
Es un pequeño paso para (un) hombre, pero un gran salto para la
humanidad
.
Cuatro décadas nos separan de tan magnífica proeza. La Luna,
inspiración de poetas y soñadores de todas las épocas y lugares, sigue
como siempre sobre nuestras cabezas, cerca y lejos al mismo tiempo.
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Historia
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2009-07-17
Imagen PNG en 256 tonos de gris, 800 píxeles de ancho y 1192 píxeles de
alto, 141,3 kB.
Una patinadora en pleno programa de exhibición con una música muy
roquera. No hago justicia al magnífico trabajo de vestuario y
peinado.
A pesar de que puede parecer lo contrario, la moda de los
dibujitos no comenzó
con
bailarinas, sino con
patinadoras. Hace cerca de un lustro, una pequeña patinadora me pidió
un dibujo. Aproveché la ocasión para divertirme experimentando con
un estilo simple y estilizado como el de un niño pequeño pero con el
trazo un poquito más firme, jugando con la omisión de líneas para
mantener ocupada la imaginación de quien contempla el dibujo. El
resultado tuvo un éxito sorprendente y pasaron escasos segundos hasta
que las compañeras de la primera niña vinieron a exigirme sus propios
retratos. Aún más interesante fue comprobar que las chicas de mi edad
también querían dibujos. El resto es historia. El estilo ha
evolucionado algo con el correr de estos años y ahora logro hacer
monigotes reconocibles que se parecen a las personas a las que se
supone que se parecen, salvo en el caso de
algún personaje que nos ha
dejado.
Estos dibujos no son elaboradas obras de arte, eso está claro, pero
encuentro muy placentero hacerlos y unos pocos incautos les han cogido
el gusto. Si colgándolos aquí logro animar a más gente a compartir sus
pequeñas expresiones artísticas cotidianas, por burdas que puedan
parecer, entonces habré logrado algo bueno.
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Dibujos
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2009-07-15
Imagen PNG en 256 tonos de gris, 800 píxeles de ancho y 1061 píxeles de
alto, 68,2 kB.
Un día tuve el antojo de dibujar a esta chica bailando la tradicional
danza de las Islas Hawái. ¡No me responsabilizo por la adecuda
representación del vestuario!
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Dibujos
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2009-07-14
Es un hecho comprobado que casi todo el mundo se desplaza a pie
con la misma rapidez (¡lentitud!), siendo imperceptibles
los efectos de la edad y la forma física. Un niño pequeño y
un hombre maduro pueden seguir cómodamente a un grupo de jóvenes.
Esto resulta llamativo si se considera la tendencia a correr de muchas
de estas personas cuando conducen un automóvil.
Densidad de probabilidad de la rapidez al andar... ¡probablemente!
Como en casi todo, hay excepciones. Están quienes se alejan de la
moda por obligación: gente con lesiones y otros problemas de salud que
han de caminar muy despacio y gente con mucha prisa que ha de correr
para defender sus intereses. También están quienes simplemente
no se sienten cómodos con el lento caminar de la masa y deciden
terminar de detenerse para contemplar el paisaje o marchar deprisa,
tan rápido como las piernas permiten sin llegar a salir corriendo o
incluso trotar, correr, volar cuando no hay riesgo de molestar
a los demás viandantes. Es motivo de orgullo contarse entre los pocos
que pertenecen a este último grupo.
¿Tienes piernas para andar? Entonces, incauto lector, si he
de darte un consejo hoy, te digo que salgas a la calle, respires
hondo y camines enérgicamente.
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Miscelánea
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2009-07-13
Este artículo está dedicado con simpatía a mi colega y amigo J. L.,
quien me mostró la solución a un problema casi idéntico al
aquí presentado que había desarrollado como aplicación de sus
recientemente adquiridos conocimientos sobre el manejo de
ciertas herramientas poderosas (enlace a un artículo de la Wikipedia
en español fechado el 12 de julio de 2009 a las 20:09).
Varios amiguetes se me han presentado con el siguiente problema:
disponen de unos ficheros con subtítulos para acompañar algún vídeo,
pero los propios subtítulos están desajustados por un desfase
constante o, quizá, creciente linealmente con el tiempo. En estos
casos, una simple transformación del tiempo original
t al tiempo
A (t + d)
resolvería la cuestión. Vamos a ver cómo, con un poco de astucia y
las herramientas adecuadas podemos dar solución a este problema
cotidiano.
Conoce a tu enemigo
Los ficheros a tratar son de texto simple, tienen nombres que acaban
en «.srt» y tienen la siguiente estructura que se repite para cada
subtítulo:
- Número de subtítulo
- Tiempo de aparición --> Tiempo de desaparición
- Texto
- Línea en blanco
El indicador de fin de línea es CR+LF
. El número de
subtítulo empieza en 1 y es incrementado con normalidad subtítulo a
subtítulo. El tiempo está indicado según el formato
«horas:minutos:segundos,milisegundos» de la siguiente manera (según la
sintaxis de printf y funciones similares de C y otros
lenguajes): %02d:%02d:%02d,%03d
.
Para ilustrar estos conceptos, digamos que el quinto subtítulo
empieza en el minuto tercero exacto y termina tres segundos con dos
centésimas después y su texto es «Hola, enfermera». El
subtítulo estaría indicado por las siguientes líneas:
5
00:03:00,000 --> 00:03:03,020
Hola, enfermera
Los tiempos tienen un error homotético: si es t'
el tiempo correcto, el tiempo incorrecto que aparece en el fichero es
t = (t' − d) ⁄ A.
Diseñando la solución
Bastará recorrer el fichero de subtítulos y modificar los tiempos
haciendo la transformación
t' = A (t + d).
Como ejemplo, presento aquí un pequeño código que hace uso de la
imprescindible herramienta que es AWK. El programita no es todo lo
conciso que podría ser, pero tengo la impresión de que es razonablemente
claro y fácil de entender. Aquí está el código:
adjustsrt.
Se trata de un script, así que el programa ejecutable es el propio
código fuente. El manejo es mediante tuberías: la entrada estándar
contiene ficheros de subtítulos y la salida estándar lleva los datos
procesados. Basta hacer, suponiendo que adjustsrt está en
$PATH:
adjustsrt [desfase] [razón] < [subtítulos] \
> [subtítulos-corregidos]
Por ejemplo, si el desfase a aplicar, d, es de
tres segundos negativos, la razón con la que escalar los tiempos
resultantes es igual a 1,1, el fichero original a corregir se llama
subtitles.srt y el fichero con los subtítulos corregidos se
llama subtitles-ok.srt, uno puede introducir la siguiente
orden:
adjustsrt -3 1.1 < subtitles.srt \
> subtitles-ok.srt
Es posible indicar el desfase mediante un código temporal como los
que aparecen en los ficheros. Si ahora el desfase es de tres minutos
positivos, tenemos:
adjustsrt 00:03:00,000 1.1 < subtitles.srt \
> subtitles-ok.srt
El programa adjustsrt está distribuido bajo los términos de
la licencia GPLv3.
Los requisitos para el funcionamiento son escasos: basta cuanlquier
máquina con sh y awk siguiendo POSIX. El código
está comentado en inglés, que es el lenguaje natural más apropiado
para hablarle a una máquina y a quien tiene que programar máquinas.
Por lo demás, y dado que no hace la más mínima comprobación de
sanidad de la entrada, es posible hacer cosas malas pasándole datos
con formato incorrecto.
Repito por comodidad el enlace para descargarlo:
adjustsrt.
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Informática
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2009-07-06
Hace poco más de un mes escribí un pequeño guión de cortometraje. La
historia, Suplente, está centrada en la rutina diaria de Harold,
un profesor sustituto con problemas en el trabajo y un matrimonio que se
desmorona. La historia transcurre en un mundo postapocalíptico tomado
por muertos vivientes.
El guión está publicado bajo la
licencia libre
habitual, de modo que cualquiera puede utilizarlo y modificarlo
siempre que respete los muy liberales términos de atribución y
compartición bajo la misma licencia o una equivalente. Sería magnífico
ver traducciones a otros idiomas, cortometrajes grabados por diferentes
grupos y realizados con diferentes técnicas, adaptaciones
teatrales… ¿Vais a usar el guión de Suplente en algún
proyecto? ¡Me encantaría saberlo
y haceros un poco de publicidad si queréis!
Aquí está el guión en diferentes formatos:
Categorías:
Cine
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2009-07-05
Cuando era pequeño, se me ocurrió el siguiente juego:
- Piénsese en un número natural de dos o más cifras.
- Réstesele a este número la suma de sus cifras en base 10.
- Si el resultado sigue teniendo dos o más cifras, repítase el
segundo paso usando el resultado y sus cifras en el lugar del
número original.
- Si el resultado tiene una cifra, entonces es el número 9.
A modo de ejemplo, podemos escoger el número 38. La suma de sus
cifras es 11, y la diferencia de 38 y 11 es 27. Este número tiene
dos cifras, de modo que hay que repetir el procedimiento: la diferencia
de 27 y la suma de sus cifras, 9, es 18. Este número vuelve a tener
dos cifras, así que se repite por última vez el procedimiento: la
diferencia de 18 y la suma de sus cifras, 9, es 9, el número que tenía
que resultar finalmente.
En general, puede decirse que la diferencia de cualquier número
natural y la suma de sus cifras en base 10 es un múltiplo entero de 9,
siendo el resultado no nulo cuando el número de cifras es mayor que 1.
De hecho, la diferencia de cualquier número natural y la suma de sus
cifras en una determinada base n es un múltiplo
entero de n - 1, siendo el resultado no
nulo cuando el número de cifras es mayor que 1.
Dado lo simple de este juego, lo más probable es que innumerables
personas lo habrán desarrollado a lo largo de la historia. Si resulta
que el resultado lleva el nombre de algún matemático clásico que lo
descubrió durante su infancia, os
animo a decírmelo para que así quede registrado en este artículo.
Propongo a quienes tengan las matemáticas un poquito oxidadas que
intenten demostrar por qué funciona este juego. Es un ejercicio muy
fácil que servirá para recuperar la buena forma mental. Aquí está,
para quien desee contrastar su resultado con el de otra persona,
la demostración (PDF, 45,9 kB).
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Matemáticas
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2009-07-04
Dicen los necios que la homosexualidad es una enfermedad. Esta
afirmación es una falacia, una maldita falacia que ha condenado a muchos
seres humanos a la frustración y al autodesprecio durante demasiado
tiempo. Aun sabiendo que esto no tendrá un efecto significativo en los
promotores de malas ideas, voy a desmentir aquí algunos de los mitos
acerca la homosexualidad:
- La homosexualidad es antinatural
- Tal afirmación está en contra de
la abrumadora evidencia empírica (enlace a un artículo de la
Wikipedia en español fechado el 11 de junio de 2009 a las 21:30).
- La homosexualidad es una enfermedad porque impide la reproducción
- Ignorando el hecho de que, a estas alturas de la vida, eso de que
«impide la reproducción» es algo más bien dudoso, hay que recordar
que el ser humano no es un simple animal salvaje cuyo único fin es
reproducirse continuamente. Si esto fuera así, entonces cualquier
actividad no reproductiva tendría que ser considerada como
patológica.
- La homosexualidad es inmoral
- La moralidad, observo, es subjetiva e indigna de discusión en este
lugar, pues me parece, como a muchos otros, que la orientación
sexual, como el gusto por los juegos de palabras y la afición a la
música clásica, es indiferente a la moral.
- La homosexualidad es pecado
- Puede decirse lo mismo que en el caso anterior. ¿Según qué religión
es pecado el amor? ¡Quiero ver lejos, muy lejos, ese culto del
odio!
- Mi compañero homosexual querrá tener relaciones conmigo
- ¿La experiencia con el sexo opuesto no indica que lo más probable es
todo lo contrario? Supongamos que no, ya que el amor es ciego.
Entonces, ¿qué problema hay? Se supone que resultarle atractivo a
alguien es halagador. ¡Gustarle a una persona no significa tener
que acostarse con ella!
- La homosexualidad es una elección personal deliberada
- Entonces, ¿la heterosexualidad también lo es? Lo cierto es que,
igual que nadie escoge su propio lugar de nacimiento, nadie escoge
su orientación sexual.
Digamos que varios adultos responsables acuerdan demostrarse su
mutuo aprecio realizando entre ellos ciertas actividades lúdicas en
la intimidad y sin perjudicar a terceras personas. A un hombre que se
tenga por civilizado, esto no podría importarle menos.
Propongo una pequeña reflexión: ¿es la orientación sexual, cualquier
orientación sexual, motivo de orgullo o vergüenza? Eso depende del
individuo y su escala de valores. Que sea motivo de orgullo es bueno
para el ánimo propio y mayormente indiferente para los demás. Que sea
motivo de vergüenza es algo lamentable y, probablemente, el triste fruto
de una educación absurda y represiva. ¡Mi opinión es mu!
Cuenta la leyenda que un aprendiz se dirigió a su maestro con una
pregunta que lo había mantenido intrigado durante demasiado tiempo.
- Aprendiz
- ¿Tiene la orientación sexual la naturaleza de algo de lo que
enorgullecerse o tiene la naturaleza de algo de lo que avergonzarse?
- Maestro
- Cállate y bésame.
Entonces, el aprendiz alcanzó la iluminación.
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2009-07-03
He terminado un pequeño experimento: pasar un dibujo a una prenda de
vestir. El motivo ha sido una modificación de
un dibujo
colgado recientemente y la pobre víctima de mi aguja ha sido un
humilde top. El resultado no ha sido del todo catastrófico:
El top sin carne dentro.
He aplicado un filtro para no mostrar la marca.
La afortunada nueva propietaria de este magnífico top ha resultado
tener una geometría más generosa que la estimada. Aun así, como el
público quiere carne, aquí está una prueba fotográfica de que dentro
cabía, apretadita, una persona:
El top con carne dentro.
A partir de este momento, es muy probable que todas las bailarinas
del mundo querrán un top igual que éste. O puede que no.
¿Quieres una prenda personalizada? ¡Mándame
un mensaje! También te invito a
hacer tus propios bordados a partir de mis dibujos (¡son
libres!). Si lo
haces, recuerda mandarme unas fotografías a
mi dirección de contacto para que
pueda publicarlas y darte crédito por tu audacia.
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DIY
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2009-07-02
Imagen PNG en 256 tonos de gris, 800 píxeles de ancho y 949 píxeles de
alto, 46,4 kB.
Seguimos en plena época de bailarinas. Esta vez toca un dibujo
que tiene poco más de un año de antigüedad y que hice con motivo
de la actuación de una bailarina que presentó aquel día una coreografía
del estilo conocido como fusión tribal (escrito frecuentemente en su
forma inglesa, tribal fusion). Este estilo de baile es fruto
del mestizaje de la danza tribal americana (un tipo de danza oriental
de origen estadounidense) con diversas formas de baile de todo lugar
y época. Según parece, la danza oriental, cuya popularidad sigue
una peligrosa tendencia al alza entre montones de mujeres y unos
pocos hombres valientes, tiene unos cuantos estilos, muchos de ellos
de origen occidental, cada uno con sus movimientos característicos y
con ligeras variaciones sobre el vestuario básico, que en el caso de
las mujeres suele consistir en una falda o un pantalón para cubrir
las piernas y un sujetador o algo que se parece sospechosamente a un
sujetador para cubrir el torso.
¿Quieres un dibujo como éste? ¡Dímelo con un mensaje de
correo electrónico!
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Dibujos,
Danza
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