…esto no es un subtítulo…
lu | ma | mi | ju | vi | sá | do |
---|---|---|---|---|---|---|
1 | 2 | |||||
3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 |
10 | 11 | 12 | 13 | 14 | 15 | 16 |
17 | 18 | 19 | 20 | 21 | 22 | 23 |
24 | 25 | 26 | 27 | 28 | 29 | 30 |
2017-04-27
En el doblaje español de películas, es muy común encontrar expresiones que son raras de oír en conversaciones reales, o quizá no especialmente raras, pero sin duda no tan frecuentísimas. Una de estas expresiones es la siguiente:
¡¿Qué mosca te ha picado?!
Pongámonos en situación. Un personaje importante de una película se comporta de forma inusual o errática, o quizá hace una pregunta absurda o sugiere un plan de acción inaceptable. Esto ofende a otro personaje, que responde increpando así:
¡¿Qué mosca te ha picado?!
Así, gritando. No solamente sirve para preguntarle al personaje de
comportamiento ofensivo por qué hace lo que hace, sino que además
lleva implícito un deja de hacer eso
.
Categorías: Cine, Lingüística
2017-04-26
En la Puerta del Sol hay una estatua ecuestre de Carlos III. Hace cosa de un mes me la encontré con una simpática paloma que pasaba el rato sobre su cabeza. Ahí va alguna foto.
Estatua ecuestre de Carlos III. Una paloma reposa sobre la
cabeza.
Vista más próxima.
Categorías: Madrid
Permalink: https://sgcg.es/articulos/2017/04/26/paloma-descansando-sobre-carlos-iii/
2017-04-24
En el doblaje español de películas, es muy común encontrar expresiones que son raras de oír en conversaciones reales, o quizá no especialmente raras, pero sin duda no tan frecuentísimas. Una de estas expresiones es la siguiente:
Salir cagando leches.
En las películas, los héroes de acción no huyen deprisa ni a toda
velocidad, no: se largan cagando leches
. Por ejemplo, si hay
una bomba a punto de explotar en la cara del héroe, su compañero le
avisará por radio de esta manera:
¡Hay una bomba a punto de explotar! ¡Sal de ahí cagando leches!
Sin duda, es algo más sonoro que un simple corre
.
Categorías: Cine, Lingüística
2017-04-22
El vehículo de suministro Cygnus de la misión OA-7 de abastecimiento de la Estación Espacial Internacional se amarró («berth» esta mañana en su destino, el puerto de nadir del Node 1. La captura se realizó a las 10:05 UTC mediante el Canadarm y el amarre se produjo a las 12:39 UTC. Además del material típico, esta Cygnus carga con 28 nanosatélites del proyecto QB50; entre ellos, el satélite español Qbito.
Categorías: Actualidad, Aeroespacio
2017-04-20
En el contexto de las operaciones en el espacio, una transferencia es una maniobra que mueve un vehículo de una órbita a otra separada. Las transferencias suelen consistir en una o varias órbitas de transferencia: órbitas intermedias en las que el vehículo vuela libre y separadas por maniobras propulsadas de corta duración. Siempre hay excepciones, y hay vehículos que mantienen una propulsión continua durante una gran parte del viaje.
Categorías: Aeroespacio, Lingüística
Permalink: https://sgcg.es/articulos/2017/04/20/vocabulario-aeroespacial-31-transferencia/
2017-04-19
A las 11:11 EDT (15:11 UTC, 17:11 CEST) de ayer, 18 de abril de 2017, despegaba con éxito el lanzador Atlas V de la misión de abastecimiento OA-7 con el vehículo de suministro Cygnus con destino a la Estación Espacial Internacional. Si todo sigue de acuerdo con lo planeado, el vehículo Cygnus se amarrará («berth) el sábado. Dentro del cargamento hay un material muy especial: 28 nanosatélites de tipo Cubesat que forman parte del proyecto internacional QB50, una misión destinada al estudio mediante una constelación de nanosatélites de las propiedades de la baja termosfera, una región de la tenue atmósfera superior que apunta a tener un interés comercial creciente en los próximos años. Tengo el privilegio de participar con uno de los satélites, Qbito, que carga con algunos jugosos experimentos adicionales.
Categorías: Actualidad, Aeroespacio
2017-04-17
En el contexto de las operaciones en el espacio, una ventana es un intervalo de tiempo en el que es técnicamente posible realizar una tarea. En términos generales, puede hablarse de ventanas de oportunidad. De estas ventanas de oportunidad, son especialmente importantes las ventanas de lanzamiento.
Es frecuente hablar de ventanas de lanzamiento: un vehículo lanzador ha de despegar dentro de cierta ventana de lanzamiento si se busca que su misión tenga éxito. Los siguientes factores conspiran entre sí para hacer que las ventanas de lanzamiento sean finitas:
Si se quiere llegar a cierto cuerpo o cierta órbita, el lanzamiento ha de realizarse cuando las posiciones relativas son las adecuadas.
En los vehículos reutilizables puede haber una ventana de oportunidad para la reentrada. El Transbordador Espacial no podía iniciar la maniobra de descenso en cualquier momento, sino que debía esperar a estar en una ventana de reentrada para poder volver con una trayectoria adecuada que permitiera perder energía sin destruirse, descender y planear (si a llevar una pendiente próxima a la unidad puede llamársele así) hasta su lugar de aterrizaje.
Categorías: Aeroespacio, Lingüística
Permalink: https://sgcg.es/articulos/2017/04/17/vocabulario-aeroespacial-30-ventana/
2017-04-16
Siguen unas fotografías de una gaviota que me pareció fotogénica.
Gaviota oteando el horizonte.
La misma gaviota, vista más de cerca.
La misma gaviota, vista desde otro ángulo.
Categorías: Fotografía
2017-04-15
La productividad de las granjas avícolas ha crecido espectacularmente a lo largo de las últimas décadas. Existe un mito que afirma que tal incremento de productividad se debe al suministro de hormonas para favorecer el crecimiento de los pollos de engorde. De acuerdo con el mito, las hormonas suministradas a los pollos tendrían un efecto nocivo sobre la salud humana. Afortunadamente, el mito de los pollos hormonados no es más que eso: un mito. Los pollos de engorde no reciben ningún tratamiento hormonal. Esto se debe fundamentalmente a tres motivos:
El rápido desarrollo de los pollos actuales se debe a la selección artificial y a la optimización de la alimentación y las demás condiciones de crianza.
Categorías: Salud
Permalink: https://sgcg.es/articulos/2017/04/15/el-mito-de-los-pollos-hormonados/
2017-04-04
Hay mucha incomprensión alrededor de los sistemas de tramos de los impuestos progresivos. Las retenciones que se establecen en los tramos son marginales, no totales. Esto significa que los impuestos pagados crecen de forma continua (sin saltos) con los ingresos. El tipo de un tramo indica la proporción de impuestos que paga cada unidad de ingresos adicional dentro de dicho tramo, no lo que pagaron las unidades de ingresos en tramos anteriores. La gráfica de impuestos pagados en términos absolutos frente a los ingresos tiene forma de línea quebrada, mientras que la del tipo efectivo (la proporción relativa de impuestos que se paga frente a los ingresos) tiene la forma de una curva convexa con quiebros. Veamos cómo funciona esto con más detalle.
Por ejemplo, si de 0 € a 100 € el tipo es del 10 % y a partir de los 100 % el tipo es del 20 %, esto no significa que si pasamos de cobrar 99 € brutos a cobrar 101 € brutos nos toque pasar de pagar 9,90 € de impuestos a pagar 20,20 € de impuestos; significa que los primeros 100 € pagan los 10 € que suponen el 10 % de impuestos del primer tramo y el restante (1 €) paga los 0,20 € que supone el 20 % de impuestos del segundo tramo sobre la parte que queda dentro del segundo tramo. Explícitamente, los impuestos absolutos r(i) en función de los ingresos brutos i con este hipotético sistema de tramos quedan como sigue:
r(i) = 0,1 ⋅ i si 0 ≤ i ≤ 100 €;
r(i) = 0,1 ⋅ 100 € + 0,2 ⋅ (i − 100 €) si 100 € < i.
El tipo efectivo de los impuestos, que es el impuesto absoluto dividido por los ingresos brutos, converge lentamente hacia el 20 % del último tramo: no alcanza el 19 % hasta los 1000 € de ingresos brutos, por ejemplo.
Ahora supongamos un sistema con 3 tramos:
Esto significa que si se cobra como mucho 100 €, se paga un 10 % de impuestos; si se cobra entre 100 € y 200 €, los primeros 100 € salen por un 10 % de impuestos y lo que resta sale por un 15 % de impuestos; y si se cobra más de 200 €, los primeros 100 € pagan un 10 % de impuestos, los siguientes 100 € (lo que hay entre 100 € y 200 €) pagan un 15 % de impuestos y lo que resta a partir de 200 € paga un 20 % de impuestos.
Con la misma notación que antes, el impuesto absoluto queda como sigue:
r(i) = 0,1 ⋅ i si 0 ≤ i ≤ 100 €;
r(i) = 0,1 ⋅ 100 € + 0,15 ⋅ (i − 100 €) si 100 € < i ≤ 200 €;
r(i) = 0,1 ⋅ 100 € + 0,15 ⋅ (200 € − 100 €) + 0,2 ⋅ (i − 200 €) si 200 € < i.
Ahora haría falta tener unos ingresos i = 1500 € para que el tipo efectivo r(i) ⁄ i alcanzara el 19 %; el 20 % (que es el tipo marginal del último tramo) se alcanzaría con unos ingresos infinitos.
Impuestos pagados en el sistema de 3 tramos de ejemplo.
Tipo efectivo de los impuestos pagados en el sistema de 3 tramos de ejemplo.
En general, si se tiene un sistema con tramos determinados entre los niveles de ingresos (en orden creciente) {i0, i1, …, iN, iN+1} (i0 = 0, iN+1 = ∞) y tipos marginales {t0,1, t1,2, …, tN−1,N, tN,N+1} (defindos de manera que el tipo marginal tj,j+1 es la proporción de impuestos que paga cada unidad de ingresos entre el nivel ij y el nivel ij+1), los impuestos pagados son
r(i) = ∑n∈{0,N} tn,n+1 ⋅ [H(i−in)⋅H(in+1−i)⋅(i−in)+H(i−in+1)⋅(in+1−in)],
donde H(x) es la función escalón:
H(x) = 0 si x < 0;
H(x) = 1 si 0 ≤ x.
El tipo efectivo es
r(i) ⁄ i = ∑n∈{0,N} tn,n+1 ⋅ [H(i−in)⋅H(in+1−i)⋅(1−in ⁄ i)+H(in+1−in)⋅(in+1−in) ⁄ i].
El sistema tributario español se complica debido a la existencia de deducciones, pero el concepto del sistema de tramos es así de sencillo.
Categorías: Miscelánea
2017-04-02
Esta semana se celebra el Campeonato del Mundo de Patinaje Artístico sobre Hielo de 2017 en la Arena Harwall de Helsinki. Ayer tuvieron lugar los largos de individual masculino y de danza.
Con esto termina la competición del Campeonato del Mundo de este año.
Categorías: Actualidad, Deporte