SGCG

…esto no es un subtítulo…

Ir a: contenido categorías calendario archivo suscripción

Volver arriba

Bailarina de danza oriental

2009-10-12

Una bailarina oriental.
Imagen PNG en 256 tonos de gris, 800 píxeles de ancho y 919 píxeles de alto, 62,8 kB.

La danza oriental es una forma de baile que tiene un origen difuso en las tradiciones de Oriente Próximo y que se hizo popular en Occidente a partir del siglo XVIII. Podría decirse que la danza oriental conquistó Estados Unidos, principal referente cultural del Occidente contemporáneo, a partir de la segunda mitad del siglo XX. Rápidamente, la danza oriental clásica (raqs sharqi) sirvió como base a nuevos estilos como el estilo tribal americano, la danza oriental gótica y la fusión tribal (hace unos meses publiqué un dibujo de una bailarina de este estilo de danza). Parte del éxito de la danza oriental entre el público femenino occidental se debe, además de a los propios méritos del estilo de baile y a que varias estrellas de la canción popular ligera lo practican en conciertos y vídeos musicales, a un enfoque del estilo de baile como una forma excelente de mejorar la imagen corporal, la autoestima y la habilidad de las mujeres. Esto no quiere decir que la danza oriental sea exclusivamente femenina; como en tantas otras actividades conocidas popularmente como «de mujeres», hay muchos hombres que son magníficos bailarines.

Si hay algo que caracteriza la danza oriental, esto es el aislamiento de las partes del cuerpo. El baile es el resultado de la superposición y sucesión de numerosos movimientos básicos, cada uno de ellos de una parte del cuerpo específica. Se hace especial hincapié en la zona pélvica y la cadera, pero hay movimientos de todas las partes del cuerpo. De hecho, esta danza es muy conocida por los movimientos del vientre de las bailarinas (de ahí uno de los nombres que recibe, danza del vientre, que además puede tener su origen en una mala interpretación de raqs baladi, uno de los nombres árabes de la danza más folclórica, parecido a la expresión inglesa belly dance). Es necesario hacer hincapié en que, a pesar del nombre de danza del vientre, si hay una parte del cuerpo protagonista del baile, ésa es la cadera.

El vestuario varía con el lugar del mundo donde se practica la danza. En Occidente, el atuendo más popular entre las mujeres consiste en un sujetador, un cinturón y una falda o un pantalón. El cinturón y el sujetador suelen llevar gran cantidad de adornos, desde abalorios hasta moneditas. El abdomen queda al descubierto en una especie de inconsciente plan de mercadotecnia del nombre de danza del vientre. Las bailarinas occidentales no tienen problema en actuar vistiendo una versión recargada de la ropa interior convencional, lo que es magnífico.


Categorías: Dibujos, Danza

Permalink: http://sgcg.es/articulos/2009/10/12/bailarina-de-danza-oriental/