SGCG

…esto no es un subtítulo…

Ir a: contenido categorías calendario archivo suscripción

Volver arriba

Pirueta atrás interior alta

2009-11-17

Una patinadora ejecutando una pirueta atrás interior alta.
Imagen PNG en 256 tonos de gris, 800 píxeles de ancho y 2217 píxeles de alto, 100,5 kB.

Se trata de una patinadora en plena ejecución de una pirueta atrás interior alta.

Una pirueta de patinaje artístico es un elemento técnico que consiste en un movimiento rotatorio rápido y fluido alrededor de un eje vertical sin perder el contacto con el suelo y sin realizar pausas entre vueltas: el patinador es muy similar a una peonza.

El eje de rotación de la pirueta no pasa por el mismo punto de apoyo sobre el suelo, sino que el patín se desplaza y descubre una circunferencia muy pequeña sobre el suelo. La pirueta que hoy nos ocupa se caracteriza por un sutil pero cierto movimiento en círculos hacia atrás.

De igual manera, la pirueta no se realiza con el peso completamente centrado sobre el punto de apoyo, sino que hay una cierta inclinación. En patinaje sobre hielo, la cuchilla se divide en dos filos, uno exterior y otro interior, mientras que en patinaje sobre ruedas hay dos filas paralelas de ruedas, una interior y otra exterior. Una pirueta interior se caracteriza porque el peso se apoya sobre el lado interior y porque puede decirse que el cuerpo está en el interior del círculo barrido al girar.

Finalmente, la pirueta es alta: el patinador está erguido.

La pirueta atrás interior alta es uno de los primeros elementos técnicos en ser dominados por los patinadores, quienes suelen encontrar esta pirueta relativamente fácil de realizar. De hecho, la pirueta tiene unas tolerancias muy generosas para la entrada y da mucho tiempo para colocar el cuerpo en una posición cómoda y centrada en el comienzo de la pirueta.

Los entrenadores suelen referirse a esta pirueta mediante nombres como pirueta plana y pirueta vertical.

La pirueta plana es un excelente ejercicio de equilibrio, propiocepción, coordinación y fuerza. El patinador ha de buscar una buena posición de equilibrio y luego ha de mantenerla durante toda la ejecución de la pirueta; ello supone un trabajo de las características enunciadas anteriormente. Cuanto mayor es la velocidad angular de la pirueta, más pequeños son los tiempos característicos con los que hay que corregir cualquier perturbación del movimiento y más tono hay que mantener en la musculatura de todo el cuerpo. Un desarrollo muscular bueno y equilibrado es fundamental para la ejecución exitosa de una pirueta; los desequilibrios pueden verse amplificados intensamente cuando el patinador gira deprisa.


Categorías: Dibujos, Deporte

Permalink: http://sgcg.es/articulos/2009/11/17/pirueta-atras-interior-alta/