SGCG

…esto no es un subtítulo…

Ir a: contenido categorías calendario archivo suscripción

Volver arriba

Colisión de protones

2009-11-25

Dos protones a punto de colisionar.
Imagen PNG en 256 tonos de gris, 800 píxeles de ancho y 461 píxeles de alto, 38,4 kB.

Dos protones a punto de colisionar. Parece que no les hace mucha gracia y tienen toda la razón del mundo al estar preocupados: cada uno de ellos lleva cientos de GeV de energía encima y hay muchos ojos atentos para ver el resultado del choque. De la colisión saldrán partículas exóticas cargadas de energía que viven deprisa y mueren jóvenes.

Hace apenas dos días, el 23 de noviembre de 2009, el acelerador de partículas LHC (Large Hadron Collider, Gran Colisionador de Hadrones) produjo sus primeras colisiones de protones ( nota de prensa del CERN en inglés). ¡Comienza una época muy excitante!

Los aceleradores de partículas son máquinas que, como indica el nombre, aceleran partículas. El simple tubo de rayos catódicos, famoso por su uso en televisores, es una forma sencilla de acelerador de partículas, un pequeño acelerador lineal de electrones. El LHC está justo en el extremo opuesto: se trata del acelerador de partículas más grande y de mayor energía que ha sido construido hasta la fecha actual. Los aceleradores de alta energía son unas bestias muy interesantes; se trata de máquinas que sirven para hacer ¡ciencia!. Hay que escribir «¡ciencia!» entre signos de exclamación. El LHC es un colisionador; los colisionadores dirigen dos rayos de partículas acelerados hasta velocidades elevadísimas en sentidos opuestos para hacer que colisionen. Las energías de vértigo manejadas hacen que de la colisión salga toda clase de nuevas partículas, partículas que son examinadas por diversos aparatos de medida. La información recogida da para hacer mucha ¡ciencia!, alimento para el cerebro y fuente de auténtica riqueza para el mañana.


Categorías: Dibujos, Física

Permalink: http://sgcg.es/articulos/2009/11/25/colision-de-protones/