SGCG

…esto no es un subtítulo…

Ir a: contenido categorías calendario archivo suscripción

Volver arriba

El teatro de la seguridad contra el transporte aéreo

2009-12-27

El teatro de la seguridad es un término acuñado por Bruce Schneier en su libro Beyond Fear: Thinking Sensibly about Security in an Uncertain World para referirse a las medidas tomadas para crear una falsa sensación de seguridad que hacen poco o nada por mejorar la seguridad real. El teatro de la seguridad se ha convertido en un mal especialmente dañino en el mundo de la aviación civil: tras los atentados del 11 de septiembre de 2001, la aviación civil se ha visto obstaculizada por medidas tan estúpidas e ineficaces como las listas no fly y la prohibición de portar líquidos en los aviones. El teatro de la seguridad, lejos de ser beneficioso, provoca pérdidas económicas, un estado crónico de miedo y ansiedad en el público que anula el pensamiento crítico y la capacidad de emitir juicios inteligentes, puede llegar a reducir la seguridad real y suele mermar los Derechos Fundamentales del individuo. Puede decirse que el teatro de la seguridad es una de las herramientas más útiles para establecer una cultura del miedo (enlace a un artículo de la Wikipedia en español con fecha de edición de 5 de septiembre de 2009 a las 13:33 y con enlaces muy interesantes). Hay más información curiosa sobre el teatro de la seguridad en el artículo de la Wikipedia (en inglés, según parece pendiente de una buena limpieza, fechado el 26 de septiembre de 2009 a las 22:46 y también repleto de enlaces para alimentar la mente).

Un intento frustrado de atentado en un vuelo sobre Estados Unidos ha encendido las pasiones de dramaturgo de las autoridades de seguridad aeroportuaria, pues parece que los sufridos pasajeros de vuelos hacia la otrora tierra de las libertades tendrán que aguantarse las ganas de orinar durante la última hora de vuelo, todo por mejorar la seguridad, por supuesto⸮

El teatro de la seguridad puede ser muy malo para el negocio del transporte aéreo; esto es especialmente cierto en las rutas que tienen competencia directa y feroz con otros medios de tranporte, pues las inútiles medidas provocan la incomodidad del viajero y aumentan los tiempos de espera, de modo que el atractivo del transporte aéreo se ve reducido frente al de los medios alternativos menos oprimidos por el teatro de la seguridad. Con unos costes de operación que no paran de crecer, las aerolíneas reciben un triste favor de las autoridades que llegan cargadas de medidas y restricciones teatrales.


Categorías: Aeroespacio, Derechos, Actualidad

Permalink: http://sgcg.es/articulos/2009/12/27/el-teatro-de-la-seguridad-contra-el-transporte-aereo/