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Cenizas volcánicas y aviones en tierra

2010-04-15

El glaciar Eyjafjallajökull, situado en Islandia, oculta bajo su helada superficie un volcán activo que entró en erupción recientemente (enlace a un artículo de Wikinews en inglés con fecha de revisión de 15 de abril de 2010 a las 17:33). La nube de ceniza resultante ha provocado fuertes restricciones al tráfico aéreo en el norte de Europa. La página de EUROCONTROL contiene información actualizada sobre la situación.

¿Cómo pueden unas particulitas de ceniza causar tanto alboroto?

Cuando un avión se encuentra con una nube de ceniza volcánica, se producen numerosos fenómenos. Algunos de ellos pueden ser bellos; tal es el caso del fuego de San Telmo y otros fenómenos eléctricos luminosos. Sin embargo, la mayor parte de los fenómenos tiene una naturaleza destructiva y de escaso interés estético.

Una de las consecuencias más significativas del vuelo en una nube de ceniza volcánica es el apagado de los motores. Las partículas de atacan por muchos frentes simultáneamente al motor turbofán de un avión del típico avión de transporte comercial:

Todo esto forma un mecanismo inestable en el que el motor se aleje del régimen adecuado de operación hasta que se detiene. Una vez se han apagado los motores, el avión desciende en un largo planeo y, si no es posible el reencendido de la planta propulsora, acaba siendo necesario un aterrizaje de emergencia.

La ceniza parece no conformarse con inutilizar los motores y daña el resto del avión. Provoca erosión de superficies, avería de sensores y contaminación de filtros, circuitos neumáticos y de la propia cabina.

La ceniza volcánica no sólo perjudica la seguridad aérea, sino que además lo hace de forma sigilosa. El radar meteorológico de a bordo no puede detectar las pequeñas partículas de ceniza. Los mensajes de información meteorológica contienen avisos y las autoridades aeronáuticas pueden tomar medidas restrictivas como en el presente caso.


Categorías: Actualidad, Aeroespacio

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