SGCG

…esto no es un subtítulo…

Ir a: contenido categorías calendario archivo suscripción

Volver arriba

Primera posición de ballet

2010-04-17

Pies y brazos en primera posición de ballet.
Imagen PNG en 256 tonos de gris, 800 píxeles de ancho y 1631 píxeles de alto, 53,8 kB.

Existen varias posiciones básicas para los pies y para los brazos en ballet. Aparte de la posición de reposo, hay cinco posiciones básicas para los brazos y otras cinco para los pies. La bailarina del dibujo tiene tanto los pies como los brazos en primera posición.

Hay varios métodos o escuelas de ballet y las posiciones presentan variaciones sutiles y no tan sutiles según el método. Las posiciones descritas en este artículo pueden ser de la escuela francesa o de la escuela rusa.

Primera posición de brazos

Los brazos están curvados con los dedos de ambas manos casi tocándose. Las manos quedan a la altura del ombligo. Los brazos no están ni completamente estirados ni completamente flexionados, sino que forman una figura muy semejante a una circunferencia. Las manos han de continuar con suavidad la curva de los brazos.

Brazo izquierdo en primera posición.
Vista en primera persona de un brazo izquierdo en primera posición.

Primera posición de pies

Los pies están completamente apoyados en el suelo, los talones en contacto y las puntas hacia fuera, de modo que los ejes de los pies forman una línea recta. Las piernas están estiradas y en contacto; como están abiertas, se tocan por su parte posterior. Esta posición parte de la cadera: no hay que rotar el pie desde el tobillo, sino la pierna entera desde la articulación de la cadera.

Pies en primera posición.
Pies en primera posición.

¡Nadie dijo que el ballet fuera fácil! No es raro encontrar dificultades incluso en la primera posición. Es muy importante mantener en tensión piernas, glúteos, abdomen y espalda. Los pies han de estar abiertos dentro de límites realistas: de nada sirve abrir completamente para caerse un segundo después. El peso ha de estar más concentrado sobre las puntas de los pies que sobre los talones.


Categorías: Danza, Dibujos

Permalink: http://sgcg.es/articulos/2010/04/17/primera-posicion-de-ballet/