…esto no es un subtítulo…
2010-04-26
Hoy es el Día de Chernóbil, una fecha para recordar el accidente de Chernóbil (enlace a un artículo de la Wikipedia en español con fecha de edición de 18 de abril de 2010 a las 2:14) y reflexionar sobre las terribles consecuencias de un accidente nuclear.
El 26 de abril de 1986, un ensayo de seguridad en el reactor número 4 de la planta de generación de energía de Chernóbil salió catastróficamente mal. Se produjo una gran explosión (en realidad, más de una) que abrió la estructura del edificio. La explosión y el incendio posterior exparcieron por la atmósfera de peligrosísimas cantidades de materia radiactiva. La contaminación afectó, afecta y afectará negativamente a la salud de seres humanos y todos los seres vivos de unos generosos alrededores del lugar del accidente. La heroica actuación de los liquidadores (enlace a un artículo de la Wikipedia en español con fecha de edición de 24 de abril de 2010 a las 17:29), quienes trabajaron poniendo su salud en juego para luchar contra las consecuencias del desastre, permitió minimizar unos daños que, de todos modos, fueron tremendos.
Como suele suceder con toda la actividad industrial humana, los sistemas de generación de energía eléctrica van acompañados de problemas de impacto ecológico. Las centrales nucleares son ahora mucho más seguras que en el pasado, pero el fantasma de Chernóbil sigue presente. Por otro lado, las alternativas prácticas actuales no están libres de efectos perniciosos. El debate sobre la energía nuclear está muy vivo.
Permalink: https://sgcg.es/articulos/2010/04/26/dia-de-chernobil/