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Día contra el DRM

2010-05-04

Hoy es el Día contra el DRM. Pronto revisaré el Calendario Festivo Extraoficial para incluir este día y otros que también son muy importantes.

Los sistemas DRM son anticaracterísticas que sirven para impedir que tú, incauto lector, seas dueño de lo que compras. El significado oficial de las siglas «DRM» es Digital Rights Management (gestión digital de derechos), pero esto no es más que una insidiosa maniobra para engañar a la gente, ya que los sistemas DRM no sirven para gestionar los derechos de nadie, sino para restringir y anular los legítimos derechos del usuario; es por ello que muchos preferimos una interpretación alternativa de las siglas más acorde con la realidad: Digital Restrictions Management (gestión digital de restricciones).

El coste del desarrollo y la implantación de un sistema DRM no aumenta la calidad del producto al que se aplica, sino que la reduce y perjudica gravemente al usuario. Es importante que añada algo de énfasis a este hecho escandaloso: los sistemas DRM hacen que haya que pagar más por productos de calidad inferior que perjudican a los usuarios.

Voy a contar una pequeña historia de horror personal sobre un sistema DRM. Hace pocos años, alguien me regaló, en su inocencia, una película en deuvedé. Se trataba de material de importación que parecía no interesar lo suficiente a los distribuidores españoles. Lamentablemente, estas películas vienen con un sistema DRM de «control regional» que sirve para impedir el libre comercio internacional y así imponer una diferenciación artificial de precios. Los reproductores de películas en deuvedé vendidos en España no podían, en principio, mostrar la película que me regalaron, ya que era de una región «extranjera». Tuve que perder mi tiempo para saltarme esta restricción técnica. Una vez superado el primer DRM, me encontré con un segundo sistema que hacía ilegibles grandes partes del contenido para todos los lectores en los que lo probé. Superar esto fue costoso, desagradable e innecesario: la persona que me hizo el regalo fue capaz de conseguir una copia sin DRM por medios alternativos menos queridos por la empresa que le vendió un producto claramente defectuoso.

Quejarse por el DRM de una película puede ser algo frívolo. Quizá pueda parecer menos frívolo si hablamos de libros de texto. Quizá pueda parecer menos frívolo si hablamos de cómo se obliga al público a aceptar que ya no tiene propiedad mientras que una corporación sí la tiene.


Categorías: Derechos, Fechas

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