SGCG

…esto no es un subtítulo…

Ir a: contenido categorías calendario archivo suscripción

Volver arriba

Por qué funcionan las huelgas de celo

2010-08-08

La huelga de celo es una de las medidas de presión a disposición de los trabajadores. Consisten en aplicar de forma estricta el reglamento, lo que provoca una pérdida de productividad. Para que tal truco funcione, el reglamento ha de ser completamente inadecuado o la organización tiene que funcionar sobre premisas falsas. Ilustrémoslo con unos ejemplos:

Como vemos, para que una huelga de celo funcione es necesaria una gestión irresponsable e incluso temeraria. Detrás de cada huelga de celo puede haber alguien riéndose a carcajadas por haber vendido algo de forma completamente ilegítima o alguien que diseñó mal un reglamento.

Hay que aclarar algo sobre la peculiar situación legal de las huelgas de celo en España. El Real Decreto-ley 17/1977, de 4 de marzo, sobre relaciones de trabajo (RDLRT) establece que las huelgas de celo son ilícitas o abusivas. Nótese que el RDLRT es anterior a la Constitución Española, pero sigue vigente (con algunas modificaciones). Sea como sea, es llamativo que la aplicación rigurosa de una normativa de obligado cumplimiento sea considerada abusiva.


Categorías: Derechos

Permalink: http://sgcg.es/articulos/2010/08/08/por-que-funcionan-las-huelgas-de-celo/