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Lo que en realidad sucede con los controladores aéreos (2)

2010-12-09

Llega la segunda entrega (la primera entrega con contenido) de nuestra serie sobre lo que en realidad sucede con los controladores aéreos. Hoy veremos qué paso durante la semana pasada. En artículos posteriores (que aparecerán enlazados en el índice) pondremos la situación en contexto.

Semana del 29 de noviembre
En algunos lugares, el personal de control aéreo civil supera la jornada estipulada por ley, de modo que se niega a realizar más turnos, pues éstos serían ilegales.
3 de diciembre, mañana
El Consejo de Ministros está ultimando un Decreto-ley que modifica las condiciones laborales de los controladores aéreos para que éstos pasen a no haber trabajado las horas establecidas por la ley anterior.
3 de diciembre, tarde
El servicio de control del tráfico aéreo deja de prestarse en varios aeropuertos.
3 de diciembre, tarde
Al quedarse en tierra, los viajeros se enfadan comprensiblemente. El blanco de las iras del público no es la empresa que gestionó sus recursos de forma negligente, sino sus trabajadores: los controladores aéreos.
3 de diciembre, 21:30
Entra en vigor el Decreto-ley con los cambios en las condiciones laborales. A partir de ahora (y no antes), los controladores aéreos que habían superado sus horas legales vuelven a estar por debajo de su jornada máxima.
4 de diciembre, 00:01 (completamente inverosímil, pero es lo que indican algunos medios)
Entra en vigor un Real Decreto que cede el control de la navegación aérea general en todo el territorio nacional al Ministerio de Defensa.
4 de diciembre, 2:00
El Vicepresidente Primero y Portavoz del Gobierno de España amenaza con declarar el estado de alarma.
4 de diciembre, 13:00
Queda declarado el estado de alarma mediante un Decreto que establece que los controladores aéreos civiles quedan sometidos al Código Penal Militar.
4 de diciembre y 5 de diciembre
Los controladores aéreos se incorporan a sus puestos de trabajo bajo supervisión militar. El espacio aéreo es reabierto.

A partir de este momento, la cosa da mucho miedo. El próximo día entraremos en detalles sobre los diversos Decretos publicados.


Categorías: Actualidad, Aeroespacio, Derechos

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