SGCG

…esto no es un subtítulo…

Ir a: contenido categorías calendario archivo suscripción

Volver arriba

Jóvenes sin futuro pero sin miedo salen a la calle

2011-04-07

Pintada: juventud sin futuro, sin casa, sin curro, sin pensión, sin miedo.
Dice la pintada: juventud sin futuro, sin casa, curro, sin pensión, sin miedo.

Miles de jóvenes se manifestaron hoy por toda España en protesta por los dolorosos recortes sociales de los últimos tiempos. Los actos fueron convocados por la iniciativa Juventud Sin Futuro, un grupo se dio a conocer recientemente con un contundente manifiesto.

La manifestación de Madrid, convocada a las 19:00 CEST en Antón Martín, reunió varios miles de personas. A base de contar pasos rápidamente y estimar la densidad de población, deduzco que habría en torno a las 4000 personas, millar arriba o millar abajo, a partir de las 19:30 CEST.

Multitud.
La multitud a lo largo de la calle Atocha a las 20:14 CEST.

La gente de El Manifestómetro (que llevaba ya demasiado tiempo sin nuevos artículos) contó los manifestantes reunidos en el acto final frente al Reina Sofía. El resultado es de unas mil quinientas personas a las 21:00 CEST. Este número es bastante inferior al mío, pero ello se debe a que en la plaza no se quedaron precisamente todos los asistentes. En la fotografía que precede a este párrafo, tomada desde la altura de la tienda de artículos para bebés de calle Atocha, 96, se ve que los manifestantes llegan, por lo menos, hasta el cruce con Zurita, que está a 150 m de distancia. En la fotografía que sigue a este párrafo, se ve que la cabeza de la manifestación llega a la farmacia que hay en calle Atocha, 109, a unos 70 m de distancia. La distancia total es, por lo tanto, de unos 220 m. Como los manifestantes se extienden a lo ancho de la calzada, tenemos una franja de 220 m de largo y unos 10 m de ancho. Redondeemos la superficie a la baja a 2000 m2. Si suponemos una densidad de unos dos manifestantes por cada metro cuadrado de superficie, tenemos unos cuatro mil manifestantes, que es lo que estimé a pie de calle. Si miramos otras fotografías que la gente ha ido colgando en diversos sitios, llegamos a números como el que doy.

Cabecera de la manifestación.
Cabecera de la manifestación a las 20:14 CET.

Periodismo ciudadano

La presencia de fotógrafos —muchos de ellos no profesionales— era más que notable. Todo el mundo tiene su blog, su página personal, su pequeño lugar donde compartir información con los demás. «Fotos o nunca sucedió», que dirían; pues bien, las pruebas fotográficas no faltaron.

Diversos colectivos implicados

Cartel de Juventud sin Futuro.
Cartel de Juventud sin Futuro: Sin casa, sin curro, sin pensión, sin miedo.

Además de los jóvenes que respondían directamente o indirectamente a la convocatoria de Juventud sin Futuro, varios colectivos (algunos de ellos con reivindicaciones muy específicas) se mostraron con nombre propio.

Carteles de la Coordinadora Juvenil de Lucha y de la Plataforma FP Madrid.
A la izquierda, el cartel de la Coordinadora Juvenil de Lucha: La juventud responde contra la crisis del capital. A la derecha, el cartel de la Plataforma FP Madrid: No a la degradación de la FP.

Cartel de la Coordinadora de Estudiantes de la UAM.
Cartel de la Coordinadora de Estudiantes de la UAM: Contra la precariedad, lucha, ¡Autónoma!

Cartel de la Coordinadora de Estudiantes de Instituto de Madrid.
Cartel de la Coordinadora de Institutos de Madrid: ¡Institutos en lucha! No a la precarización de nuestro futuro.

Cartel de la asamblea de Filosofía y Filología de la UCM.
Cartel de la asamblea de Filosofía y Filología de la UCM: Fuera las empresas de la universidad. Es un cartel en protesta contra la mercantilización de la educación universitaria.

Cartel de la asamblea de Filosofía y Filología de la UCM.
Cartel de la asamblea de Filosofía y Filología de la UCM: No a la Estrategia Universidad 2015. La Estrategia Universidad 2015 es una iniciativa estatal de reforma universitaria que ha recibido críticas por parte de muchos estudiantes.

Cartel contra la privatización de la sanidad pública.
Cartel de la Coordinadora Anti Privatización de la Sanidad de Madrid: Sanidad Pública: ni privatización, ni copago. Derogación 15/97. Nótese que han escrito «co» donde tendría que poner «re».

Cartel de ATTAC Somosaguas.
Cartel de ATTAC Somosaguas: Indignados, comprometidos y sin miedo. Queremos un futuro y lo queremos ahora.

Cartel del Movimiento Zeitgeist.
Cartel del Movimiento Zeitgeist: Busca, investiga y encuentra la verdad. Este movimiento propone una economía en la que no interviene el dinero, una organización científica de la sociedad y la facilitación de la toma de decisiones mediante modelos resueltos mediante potentes computadores.

Por supuesto, no pudo faltar nuestro viejo amigo Guy Fawkes.

Máscara de Guy Fawkes.
Guy Fawkes también vino a esta manifestación.

Civismo y prudencia

La manifestación avanzó sin contratiempos hasta el final. Si algo caracterizó la protesta, esto fue la calma. Las consignas y los carteles eran, por lo general, suaves y prudentes. Entre las consignas, se contaban las siguientes, algunas de ellas auténticos clásicos que no pueden faltar en cualquier manifestación:

Manifestantes con las manos en alto en acto de protesta.
¡Manos arriba! ¡Esto es un atraco! También: ¡Estas son nuestras armas!

Un manifestante levanta su monociclo al ritmo de las consignas.
Detalle simpático: un manifestante levanta su monociclo al ritmo de las consignas.

La policía esperaba en la desembocadura de la calle Atocha, separada del frente de protesta por una cadena humana formada por los propios manifestantes.

Cadena humana.
Cadena humana formada por los propios manifestantes para separar a la multitud de los policías.

Si hubo alborotadores con ganas de bronca, su número fue insignificante.

Galería de carteles

Cartel en la espalda de una joven.
Cartel en la espalda de una joven: Así, no. Resume lo que opinan los asistentes sobre las medidas tomadas a raíz de la crisis económica.

Los carteles usados en las manifestaciones son una interesantísima forma de expresión. Los temas de esta protesta se centraron en varios temas:

Carteles sobre el problema de la vivienda

Cartel.
¡Rebeldes sin casa!

Cartel.
Si no hay vivienda, no hay viviendo.

Cartel.
Cartel en protesta contra el precio de la vivienda: Precio no sostenible.

Carteles contra los causantes de la crisis y los beneficiados por ella

Cartel.
¡A mí, menos; a banca y clero, más!.

Cartel.
Si el beneficio es vuestro, ¡¡¡vuestra es la crisis!!!

Carteles.
Dos carteles sostenidos por mujeres no tan jóvenes en el carné, pero sí en espíritu: Crisis: que la paguen los que la han creado y ESPEculo, ROBO lo público!. El segundo cartel sirve de protesta contra la privatización de los servicios públicos en Madrid. Nótese el sutil uso de las mayúsculas.

Carteles.
Varios carteles. En el centro: Las bancarrotas se socializan; las ganancias se privatizan. Es más libre el dinero que la gente.

Carteles sobre el subempleo

Unas pintadas.
Unas pintadas. A la izquierda, el lema de Juventud sin Futuro. A la derecha: Violencia es cobrar 600 €. Lo mismo aparecía en carteles portados por manifestantes.

Carteles con múltiples reivindicaciones

Varios carteles.
Varios carteles. A la izquierda: ¡Fuera sueldazos! ¡Ayuda a parados! Justo detrás, tapado parcialmente: Parados: ¡Moveos! En el centro: ¡Democracia económica! A la derecha, el cartel de Juventud sin Futuro.

Cartel.
Cartel que reivindica: ¡Techo y trabajo, sin ser esclavo!

Cartel.
Cartel con algunas reivindicaciones: Queremos menos dinero para los bancos, más dinero para sanidad pública, para educación, para vivienda digna, para un ¡futuro mejor!

Carteles diversos

Cartel.
Juventud, ¿divino tesoro?

Cartel.
Por luchar, vencimos la crisis… del fútbol.

Manifiesto final, disolución y cargas

Al llegar al final de la calle Atocha, la corriente humana se bifurcó. El grupo principal se desvió hacia el Reina Sofía; allí permaneció una parte, mientras que otra se dispersó rápidamente. Los actos terminaron con la lectura de un manifiesto en la misma plaza. No pude permanecer allí el tiempo suficiente para dar un testimonio detallado de cómo acabó todo, pero parece que, ante las pocas perspectivas de que el acto finalizara rápidamente, las fuerzas policiales forzaron su disolución y hubo choques violentos en los que muchos críos habrán aprendido a temer a la autoridad.

Concentración frente al Reina Sofía.
Parte de los manifestantes se concentró frente al Reina Sofía, donde se leyó un manifiesto como conclusión de los actos.


Categorías: Actualidad, Derechos, Madrid

Permalink: http://sgcg.es/articulos/2011/04/07/jovenes-sin-futuro-pero-sin-miedo-salen-a-la-calle/