SGCG

…esto no es un subtítulo…

Ir a: contenido categorías calendario archivo suscripción

Volver arriba

Los servicios públicos también benefician a quienes no los usan directamente

2011-09-22

Últimamente escucho afirmaciones como ésta:

Si yo llevo a mis hijos a una escuela privada, entonces quiero dejar de pagar con mis impuestos la educación pública.

En estas palabras se encuentra implícita una notable suposición: que el usuario del servicio privado no obtiene beneficio del servicio público. Esta suposición es absolutamente errónea. Veamos por qué. Los servicios públicos (financiados mediante impuestos con los que, de forma solidaria, cada contribuyente paga según su capacidad) surgen para cubrir áreas tan fundamentales como la educación y la sanidad. Si el usuario de servicios privados deja de aportar lo que le corresponde para el mantenimiento de los servicios públicos, entonces hay que aumentar la carga de los usuarios restantes o reducir el coste del servicio, lo que, si la gestión es buena, sólo es posible mediante una reducción de la calidad, que es precisamente lo que se hace en estos momentos. Ahora bien, los servicios privados no son una opción para muchos que carecen de la capacidad económica para pagarlos, de modo que el deterioro de los servicios públicos penaliza especialmente a los pobres. Si nos centramos en la sanidad y en la educación, tenemos los siguientes escenarios:

Por estos motivos puramente egoístas, el usuario de los servicios privados tiene mucho que perder si deja de financiar los servicios públicos.


Categorías: Miscelánea

Permalink: http://sgcg.es/articulos/2011/09/22/los-servicios-publicos-tambien-benefician-a-quienes-no-los-usan-directamente/