SGCG

…esto no es un subtítulo…

Ir a: contenido categorías calendario archivo suscripción

Volver arriba

El problema de la desgasificación en misiones espaciales

2012-01-11

He aquí un poquito de conocimiento aeroespacial aleatorio para entretener y formar al incauto lector.

La desgasificación (outgassing en inglés) es un fenómeno por el que un material libera gases al exterior. Se trata de un problema muy a tener en cuenta en el diseño de vehículos espaciales, ya que los vapores liberados pueden formar depósitos opacos en superficies de delicada transparencia como son los paneles solares y las lentes de los instrumentos ópticos.

Veamos cómo es de patológica la desgasificación en un vehículo espacial. A pesar de lo muy perfeccionados que están muchos procesos productivos, siempre quedan moléculas ligeras atrapadas en los materiales estructurales de los vehículos espaciales. Bajo la considerable presión atmosférica habitual en la superficie terrestre, estas moléculs permanecen en su sitio, pero está claro que el vacío casi perfecto del entorno espacial poco puede hacer para retenerlas, así que en tal entorno tienen tendencia a salir libres (en estado gaseoso), pero las pequeñas y tenues nubes que se forman pueden migrar a otras superficies del vehículo, a veces sin causar problemas y a veces con deterioro de las actuaciones, como sucede por ejemplo en el caso de instrumentos ópticos, paneles solares y radiadores.

¿Qué orígenes pueden tener las sustancias desgasificadas? A los sospechosos más evidentes (lubricantes y adhesivos) hay que añadir como sorprendentes ofensores las aleaciones metálicas ligeras de la estructura. En efecto, éstas liberan gases a partir de las siempre presentes impurezas del material. Es difícil, por lo tanto, evitar por completo la desgasificación, pero sí es posible evitar muchas sorpresas desagradables y muy costosas mediante buena ingeniería y la elección de materiales y tratamientos adecuados.


Categorías: Aeroespacio

Permalink: http://sgcg.es/articulos/2012/01/11/el-problema-de-la-desgasificacion-en-misiones-espaciales/