SGCG

…esto no es un subtítulo…

Ir a: contenido categorías calendario archivo suscripción

Volver arriba

De los famosos carteles sobre lo barato que está el Metro de Madrid

2012-01-23

El incauto lector G nos mantiene al tanto de lo que sucede con los polémicos carteles publicitarios de Metro de Madrid en los que se compara el precio del billete sencillo en esta red con el de algunas otras escogidas cuidadosamente por tener billetes con mayor precio aparente.

El organismo de autorregulación de la comunicación comercial Autocontrol ha dictaminado que la campaña constituye publicidad engañosa. Un problema importante es la desigualdad de las condiciones ofrecidas por los distintos billetes (que en algunas de las redes de los carteles dan una cobertura más amplia que el sencillo de Metro de Madrid); esta desigualdad de condiciones invalida la simple comparativa de precios de la campaña. En cambio, la falta de mención al poder adquisitivo de los usuarios (que sirve para conocer el coste real percibido por éstos) no supone motivo de engaño para Autocontrol. Hay que hacer hincapié en que parece que este último aspecto es el que más ha preocupado a los viajeros madrileños si nos fiamos de las pintadas de protesta y contrainformación que han proliferado sobre los carteles. Esto puede dar lugar a una larga discusión, pero parece indudable que, se ignore o no los distintos costes relativos a las rentas de los usuarios, lo que no ha de pasarse por alto es el hecho de que la campaña publicitaria compara ciegamente los precios de productos diferentes debido a las diferentes coberturas y condiciones de servicio señaladas antes. A todos los efectos, la campaña compara un título que cubre un viaje único en la red de Metro de Madrid con títulos multiviaje que pueden abarcar días completos o cubrir varios medios de transporte diferentes.

Una pregunta que pueden hacerse muchos usuarios es qué justificación puede tener —más allá del de pagar a quien la elabora— una campaña publicitaria que compara Metro de Madrid con otras redes que, ciertamente, no constituyen su competencia, ya que se encuentran en otras ciudades. Es una buena pregunta.


Categorías: Actualidad, Madrid

Permalink: http://sgcg.es/articulos/2012/01/23/de-los-famosos-carteles-sobre-lo-barato-que-esta-el-metro-de-madrid-2/