…esto no es un subtítulo…
2012-02-05
He aquí un aparato para poder conectar sondas de osciloscopio a la tarjeta de sonido de un ordenador sin cargar el circuito estudiado. La entrada utilizada puede ser la de línea o la de micrófono. En combinación con un programa adecuado (como xoscope), permite usar el ordenador como un osciloscopio para frecuencias de audio.
El aparato adaptador.
Actualización: hay una versión mejorada de este diseño con un generador de señal de referencia que sirve para calibrar el instrumento.
La idea era ésta: aprovechar la tarjeta de sonido del ordenador para hacer un osciloscopio, quizá de bajas prestaciones, pero quizá útil. Las ventajas son éstas:
También hay desventajas:
Hay que vivir con los primeros dos obstáculos. El tercero puede superarse sin más que colocar algún dispositivo para adaptar las impedancias. El cuarto sugiere hacer el aparato con amplificación (y atenuación) regulable para poder modificar la amplitud de la salida. Los objetivos de adaptación de impedancias y de amplificación regulable son fáciles de cumplir con un amplificador operacional con realimentación en configuración de amplificación no inversora. Esta configuración tiene unas características de entrada muy interesantes, pero no atenúa, así que la atenuación se regula con un potenciómetro adicional a la entrada. Esto es interesante porque así es posible trabajar con señales que en el origen se salen del rango de tensiones del modo común del amplificador operacional.
Como hay dos canales disponibles, el aparato consta de dos amplificadores paralelos, uno para cada canal. Puede haber ocasiones en las que sólo se necesita un canal, así que interesa poner sendos interruptores para conectar o desconectar cada canal por separado.
Cada amplificador recibe la entrada a través de una sonda de osciloscopio. La entrada está deriva a tierra a través de un resistor y un condensador paralelos especificados por el fabricante. Como la tarjeta de sonido tiene acoplamiento de alterna, no hay motivos para medir niveles de continua. Para evitar problemas (por ejemplo, niveles de continua suficientes para saturar el amplificador), se pone un condensador en serie con la entrada; este condensador está elegido para que la frecuencia de corte esté en el rango de los infrasonidos y no se vea afectada la capacidad de entrada que especifica el fabricante.
Como había espacio, pareció buena idea incluir potenciómetros en serie con la salida para limitar lo que llega a la entrada de la tarjeta de sonido. Como la impedancia de entrada de la tarjeta de sonido puede ser desconocida, si los potenciómetros de salida están ajustados para una resistencia no despreciable, entonces la señal que se ve en el ordenador tiene también una calibración desconocida. Esto no es un problema si no es importante la amplitud precisa de la señal.
Las entradas de línea y de micrófono de la tarjeta de sonido son de tipo TRS (jack), así que la salida del aparato es del mismo tipo. Los conectores TRS son un poco horribles.
El aparato con los cables de entrada y salida conectados.
El circuito usa unos pocos componentes:
Todos los resistores pueden ser de los muy comunes de tolerancia del 5 % y potencia disipada admisible de 250 mW.
Aquí está el esquema del circuito en diferentes formatos. Lo dejé anotado en inglés.
El programa informático gschem es parte del proyecto gEDA, software libre para el diseño de circuitos electrónicos.
Los componentes discretos que no van en el panel frontal están soldados a la placa perforada. Los componentes del panel frontal están enchufados a conectores en la placa. La carcasa está hecha a partir de una caja de cartón que había que reciclar y que fue cortada y plegada a la medida adecuada para alojar todos los componentes.
Interior del aparato. A falta de conectores con seguro para
evitar desenchufes accidentales, hubo que improvisar con cinta
adhesiva.
El aparato funciona y las deficiencias del UA741 no son demasiado formidables. Ahora bien, se hace evidente la importancia de usar buenos conectores. Los que pude improvisar han resultado ser muy malos; los contactos tienden a soltarse y, cuando no son buenos, la señal empieza a llenarse de ruido.
Dos formas de onda capturadas.
El aparato está probado en dos tarjetas de sonido. Una daba buena calidad, mientras que la otra daba una calidad muy baja por defectos de la propia tarjeta. Obviamente, este juguete ni siquiera se aproxima a poder competir con un buen osciloscopio, pero puede ser útil cuando sólo son necesarias unas prestaciones muy humildes.
Actualización: hay una versión mejorada de este diseño con un generador de señal de referencia que sirve para calibrar el instrumento.
Categorías: DIY, Electricidad