SGCG

…esto no es un subtítulo…

Ir a: contenido categorías calendario archivo suscripción

Volver arriba

Tipos duros de la historia (1): Theodore Roosevelt

2012-02-28

Comenzamos hoy una nueva colección de artículos, breves reseñas sobre personajes notables de la historia que, en algún momento, se comportaron como auténticos tipos duros, como los héroes de las películas de acción. Estos articulitos no serán exhaustivos, y quizá pasarán de lo divertido al mismo borde de lo frívolo, pero espero que sirvan para despertar la curiosidad en algún incauto lector que llegué a esta página y que, si todo sale bien, decidirá investigar un poco más sobre los curiosos personajes aquí tratados. Empezamos con un tipo que difícilmente deja indiferente al público; hablamos ni más ni menos que de Theodore Roosevelt, un tipo ciertamente a prueba de balas.

Theodore Roosevelt, conocido por el nombre de Teddy (¡un nombre que a él no le gustaba en absoluto!) y relacionado en el imaginario popular de hoy en día con los tiernos ositos de peluche que llevan su apodo, fue el presidente de los Estados Unidos de América número veintiséis. Además de en su carrera política, Roosevelt destacó como en el campo militar y como explorador, cazador, naturalista y escritor, además de practicar varios deportes y ser un ávido lector.

Si hay una anécdota que caracteriza llamativamente a Theodore Roosevelt como un auténtico tipo duro, es ésta: durante un mitin en Winsconsin, el 14 de octubre de 1912, alguien disparó una bala a Roosevelt, quien la recibió en el pecho después de que ésta atravesara la funda de sus gafas y una copia en papel de su discurso. Esto sería motivo para cambiar las prioridades de casi cualquier persona, pero no afectó al duro Theodore Roosevelt, quien evaluó que estaba todavía razonablemente sano y continuó su programa a pesar de que le instaron a recibir atención médica inmediatamente. Con la camisa empapándose de sangre, el curtido Roosevelt empezó su discurso con estas palabras:

Amigos, les pido que guarden silencio. No sé si ustedes terminan de comprender que acaban de dispararme, pero hace falta más para matar a un Alce.

Siguió hablando durante noventa minutos. Lo del Alce (Bull Moose), por cierto, es una referencia a sobrenombre del Partido Progresista (Progressive Party, el partido político que formó Roosevelt como excisión del Partido Republicano (Republican Party). El texto completo del discurso está disponible en Wikisource (en inglés, enlace a la revisión realizada el 11 de junio de 2011 a las 7:40).

Más adelante, pudo verse que la bala había penetrado varios centímetros, pero no había llegado a perforar la pleura y, dado lo arriesgado de intentar extraerla, se decidió dejarla donde estaba. Lamentablemente para Roosevelt, el cuerpo extraño alojado en su pecho trajo consigo problemas de salud que le impidieron seguir manteniendo su activo estilo de vida.

Este artículo deja muchas cosas sin comentar, pero espero que el incauto lector investigue un poco. Theodore Roosevelt fue un hombre muy notable cuya influencia todavía se siente y que, como mínimo, puede dar lugar lugar a enriquecedores estudios y conversaciones. Sus posiciones políticas, por ejemplo, son un interesante objeto de debate.


Categorías: Historia

Permalink: http://sgcg.es/articulos/2012/02/28/tipos-duros-de-la-historia-1-theodore-roosevelt/