SGCG

…esto no es un subtítulo…

Ir a: contenido categorías calendario archivo suscripción

Volver arriba

Higiene personal en el espacio

2012-04-25

Las restricciones de espacio y recursos de los vehículos espaciales obligan a desarrollar técnicas audaces a la hora de mantener una adecuada higiene personal. Los baños calientes y espumosos están fuera de lugar, pero ha llegado a haber duchas muy completas y muy ingeniosas que disponían de mamparas de cierre y de aspiradoras para retirar el agua. Los sistemas más sofisticados han demostrado ser poco valorados por los tripulantes de los vehículos espaciales debido a los trabajos necesarios tanto para montar como para desmontar dichos sistemas. El caso de la La estación espacial Mir es singular: disponía de una sofisticada ducha en su módulo Kvant-2 (Квант-2). Al parecer, resultaba muy engorrosa de utilizar y fue convertida en nada menos que una sauna. ¡Fue muy chocante recibir esta información hace unos pocos años en una conferencia impartida por un astronauta europeo! Hay sistemas más sencillos como aplicar chorros de agua y toallas mojadas. Existen champúes especiales que evitan malgastar agua en el aclarado.

La higiene oral no tiene grandes complicaciones: consiste en el típico cepillado con pasta. Suele usarse pasta de dientes comestible para limitar el gasto de agua.

Queda ver qué hacer con las deposiciones. Los vehículos más o menos espaciosos como la Soyuz (Союз), el Transbordador Espacial (Space Shuttle) y la Estación Espacial Internacional disponen de retretes con sistemas de succión que permiten retirar los residuos limpiamente en condiciones de microgravedad. La orina puede ser almacenada en depósitos o evacuada al exterior, mientras que los restos sólidos suelen acabar en contenedores y, en los sistemas más modernos, expuestos transitoriamente al vacío para eliminar fluidos y microorganismos.


Categorías: Aeroespacio

Permalink: http://sgcg.es/articulos/2012/04/25/higiene-personal-en-el-espacio/