SGCG

…esto no es un subtítulo…

Ir a: contenido categorías calendario archivo suscripción

Volver arriba

Enfilador de abalorios

2012-06-30

Un enfilador de abalorios.
Un enfilador de abalorios.

Una sencilla máquina manual para enfilar abalorios rápidamente.

He aquí una sencilla máquina manual para enfilar abalorios rápidamente. Consiste en un cuenco rotatorio lleno de abalorios que hace que éstos impacten contra una aguja de tal modo que acaben ensartados. Debajo del cuenco hay una base fija con un eje. Con esta herramienta, es posible enfilar abalorios mucho más rápidamente que a mano, lo que es ventajoso para cualquiera que haga muchas cosas (como bisutería y prendas) con cuentas ensartadas.

Proceso de ensartar abalorios.
Proceso de ensartar abalorios: una mano hace rotar el cuenco del enfilador y la otra mano sostiene una aguja apuntada contra el movimiento de los abalorios de manera que éstos van ensartándose y ascendiendo por la aguja.

El enfilador que aparece en las fotografías está hecho en termoplástico ABS con una máquina de fabricación aditiva por filamento fundido (lo que incorrectísimamente llaman impresora 3D). El color azul está logrado con pintura acrílica cuya aplicación fue algo accidentada debido a la acción del viento. La base tiene un anillo de material antideslizante pegado en el contorno de la cara inferior. Si esto no es suficiente para garantizar un buen agarre a la mesa de trabajo, funciona muy bien usar un poco de cinta adhesiva.

Los modelos fueron diseñados con OpenSCAD, un programa de modelado que es muy popular entre particulares con acceso a máquinas de fabricación aditiva. Este programa se basa en la descripción textual de los modelos en un lenguaje especializado. Aquí están los modelos.

Los modelos de OpenSCAD tienen muchos parámetros geométricos (longitudes expresadas en milímetros) ajustables. Los siguientes cortes indican qué significa cada parámetro.

Parámetros geométricos de la base.
Parámetros geométricos de la base (que es un sólido de revolución).

Parámetros geométricos del cuenco.
Parámetros geométricos del cuenco (que es un sólido de revolución).

El radio del eje de la base (shaft_radius) habría de ser próximo al radio del agujero del cuenco (spindle_radius − thickness), pero ligeramente menor para posibilitar una buena rotación. El ABS es muy fácil de lijar, así que no es difícil conseguir buenos resultados. Tras el lijado, un poco de grasa lubricante también puede ayudar, pero el enfilador funciona bien sin ella.

Los modelos del enfilador también están en Thingiverse, un sitio para compartir esta clase de cosas.


Categorías: DIY

Permalink: http://sgcg.es/articulos/2012/06/30/enfilador-de-abalorios/