SGCG

…esto no es un subtítulo…

Ir a: contenido categorías calendario archivo suscripción

Volver arriba

El Parlamento Europeo ha rechazado ACTA

2012-07-04

El Parlamento Europeo, según cuenta en una nota de prensa, ha rechazado hoy ACTA. De acuerdo con el Tratado de Lisboa, el Parlamento Europeo, cuyos miembros son elegidos mediante proceso democrático, tiene el poder de rechazar muchos acuerdos internacionales que en la práctica son aprobados sin consulta a la ciudadanía; este poder ha sido ejercido por primera vez hoy. El resultado es el polémico acuerdo redactado a puerta cerrada bajo demanda de las partes beneficiadas por él ya no puede tener validez en la Unión Europea.

Podemos considerar que esta noticia es buena en general para los ciudadanos europeos, tanto por los derechos preservados como por la cuestión de la representatividad democrática; recordemos que la cuestión de ACTA se convirtió en un pulso entre el Parlamento Europeo (generalmente contraria a ACTA y cuya elección es mediante consulta democrática) y la Comisión Europea (entusiasta promotora de ACTA y que no responde directamente ante el pueblo).

Llego tarde. ¿Qué es ACTA?

ACTA es el Acuerdo Comercial Anti Falsificación (Anti-Counterfeiting Trade Agreement en inglés), un acuerdo entre numerosos países que blinda fuertemente varios regímenes monopolísticos conocidos bajo el problemático nombre de «propiedad intelectual». El acuerdo fue redactado a puerta cerrada, bajo las instrucciones de los grandes monopolistas beneficiados y sin consultar a organismos internacionales asentados (y que no pueden ser considerados tibios, sino todo lo contrario) como la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual, así como los propios mecanismos democráticos de los países implicados. Hubo varias filtraciones a partir de las que se pudo analizar la extraordinaria gravedad del texto, lo que agitó la oposición a ACTA. Hicimos un breve análisis el pasado mes de noviembre.

El proceso de aprobación (y final rechazo) de ACTA en la Unión Europea ha sido largo y escandaloso, muy a juego con la elaboración del propio acuerdo. Quizá gracias a la fuerte presión ciudadana, el Parlamento Europeo, cuerpo legislativo elegido en proceso democrático, se ha mostrado generalmente contrario al polémico acuerdo internacional. En el otro frente se encuentra la Comisión Europea, el cuerpo ejecutivo que no es elegido democráticamente, muy favorable a ACTA y gustoso de obrar con alevosía, con votaciones coladas en reuniones que nada tienen que ver con ACTA y en general con un proceso acelerado que evita todo debate público. La cuestión de ACTA se convirtió en un juego de poder más entre el Parlamento Europeo y la Comisión Europea.


Categorías: Actualidad, Derechos

Permalink: http://sgcg.es/articulos/2012/07/04/el-parlamento-europeo-ha-rechazado-acta/