SGCG

…esto no es un subtítulo…

Ir a: contenido categorías calendario archivo suscripción

Volver arriba

Lanzadera de frivolité de plástico

2012-07-31

Lanzadera de ABS.

En el artículo anterior mostré una pequeña lanzadera de frivolité hecha en madera. La pieza es un poco burda, pero tiene el encanto de los objetos hechos a mano. En este artículo presento la contrapartida en fósil procesado a aquella lanzadera de árbol muerto: un modelo para hacer en material termoplástico con una máquina doméstica de fabricación aditiva por filamento fundido (una impresora 3D) para disfrute del incauto lector con acceso a una de estas máquinas.

Lanzaderas de diferentes tamaños.
Lanzaderas de diferentes tamaños.

Aunque no es lo mismo que tallar madera, hacer una de estas lanzaderas de plástico lleva un poquito de trabajo manual. Las máquinas de fabricación aditiva por filamento fundido (como las RepRap o como la Thing-O-Matic que uso a menudo) construyen objetos capa a capa en la dirección vertical ascendente, así que los fragmentos en voladizo, sin apoyo posible y con el material todavía caliente y semifundido, tienden a desplomarse. Si no se usa material de apoyo adicional, hay que hacer las lanzaderas en dos mitades separadas y luego pegar o soldar estas dos mitades.

Dos mitades de una lanzadera antes de ser unidas.
Dos mitades de una lanzadera antes de ser unidas.

Si se usa termoplástico ABS como material, la técnica de soldadura más práctica es probablemente la soldadura por fusión. Esta técnica consiste en hacer aporte de un cemento hecho con el propio material a unir disuelto en un disolvente volátil (como la acetona) y que se aplica como si fuera pegamento, pero que termina formando un bloque sólido con el resto del material al evaporarse el disolvente. La acetona y otros disolventes volátiles pueden ser muy inflamables, así que es aconsejable trabajar en un lugar bien ventilado.

La fabricación mediante filamento fundido da como resultado piezas con superficies escalonadas en las que son evidentes los filamentos. Para mejorar el resultado, podemos lijar las superficies y podemos darles un tratamiento especial para el material utilizado. Si la lanzadera está hecha de ABS, un pincel empapado en acetona sirve para conseguir una superficie lisa, brillante y semejante al nácar.

La lanzadera en acción.
La lanzadera en acción.

Modelos

Hay un modelo de OpenSCAD que sirve para generar las mallas STL de fabricación. El modelo de OpenSCAD tiene varios parámetros geométricos (con nombres en inglés). El siguiente dibujo a dos vistas ilustra qué significa cada parámetro.

Dimensiones del modelo.
Dimensiones del modelo.

Hay un parámetro adicional, half_model, que sirve para elegir si va a hacerse media lanzadera (cuando el valor es true) o una lanzadera completa (cuando el valor es false).

He aquí los modelos:

Todo esto se encuentra disponible, además, en Thingiverse.


Categorías: DIY

Permalink: http://sgcg.es/articulos/2012/07/31/lanzadera-de-frivolite-de-plastico/