SGCG

…esto no es un subtítulo…

Ir a: contenido categorías calendario archivo suscripción

Volver arriba

Fabricación aditiva («impresión 3D») y armas: ya tenemos un nuevo demonio para vender periódicos

2012-08-04

Recientemente, una persona montó un arma de fuego con piezas comerciales y con piezas que hizo con una máquina de fabricación aditiva con control numérico (una «impresora 3D»). Esto, que no es en absoluto extraordinario (la gente lleva toda la vida fabricando armas en pequeños talleres domésticos), ha generado suficiente polémica para llamar la atención de la prensa. El 26 de junio salió un articulillo sobre este asunto en Popular Science y la cosa llegó el miércoles a un diario español, según me informó D.G.

Hay varias cosas que decir. La primera, que el individuo que es el centro de la polémica no fabricó el arma completa, sino sólo la caja (la caja inferior, pues el arma en cuestión, el rifle AR-15, tiene la caja dividida en dos). Esto es más o menos equivalente a fabricar el cuadro de una bicicleta frente a fabricar una bicicleta completa. Ahora bien, de acuerdo con la regulación estadounidense, la caja es el arma objeto de control legal específico y todo lo demás es un montón de accesorios. Otras piezas, tales como el mecanismo de disparo, van aparte. La regulación estadounidense, en cualquier caso, está más bien extendida a la venta de armas; no hace falta registrar la caja de un arma hecha en casa si ésta es sólo para uso personal. La pieza problemática es ésta. El proceso de montar el arma está documentado en dos artículos del propio individuo: uno y dos.

El articulillo de Popular Science termina con una patraña. Dice que cualquiera podrá usar una «impresora 3D» (es decir, una máquina de fabricación aditiva con control numérico) para hacer armas. Pues vale, pues me alegro. En Estados Unidos no hay precisamente escasez de armas de fuego hechas en pequeños talleres domésticos con tornos y fresadoras de guiado manual. Las armas de fabricación casera no son novedosas. Despejen el camino. No hay nada que ver aquí.


Categorías: Actualidad, DIY

Permalink: http://sgcg.es/articulos/2012/08/04/fabricacion-aditiva-impresion-3d-y-armas-ya-tenemos-un-nuevo-demonio-para-vender-periodicos/