SGCG

…esto no es un subtítulo…

Ir a: contenido categorías calendario archivo suscripción

Volver arriba

Perturbadores movimientos de MakerBot Industries

2012-09-20

MakerBot Industries, empresa dedicada a las máquinas de fabricación aditiva (conocidas por el horripilante nombre de «impresoras 3D») que surgió a partir del proyecto de hardware libre RepRap y cuyos productos habían sido hasta ahora, de hecho, hardware libre, ha revolucionado un poco el mundillo con el anuncio de su nueva máquina, la Replicator 2. En el momento de escribir estas líneas, no están disponibles ni los planos de la Replicator 2 ni el código fuente del nuevo programa para controlar la máquina, MakerWare. Naturalmente, surge la sospecha: ¿puede MakerBot Industries, una de las empresas de hardware libre con mayor presencia mediática, haberse convertido en una empresa convencional de hardware cerrado, propietario, privativo? El revuelo es considerable y no es para menos, ya que si MakerBot Industries existe es gracias a proyectos de hardware libre como RepRap y Arduino. Muchos ven el posible (¡pero no confirmado!) cambio como poco menos que juego sucio.

Condiciones de servicio leídas tarde y mal

De forma adicional a lo dicho en el párrafo anterior, parece que no pocos usuarios de Thingiverse, una página de la propia MakerBot Industries que sirve como lugar para compartir diseño, acaban de descubrir un cambio en las condiciones de servicio que en realidad se produjo en febrero. El problema aquí es más que nada de incomprensión lectora, pero también hay quejas legítimas. El foco de la polémica está en el punto 3.2:

You hereby grant, and you represent and warrant that you have the right to grant, to Company and its affiliates and partners, an irrevocable, nonexclusive, royalty-free and fully paid, worldwide license to reproduce, distribute, publicly display and perform, prepare derivative works of, incorporate into other works, and otherwise use your User Content, and to grant sublicenses of the foregoing, solely for the purposes of including your User Content in the Site and Services. You agree to irrevocably waive (and cause to be waived) any claims and assertions of moral rights or attribution with respect to your User Content.

En español resumidito:

Nos autorizas a publicar, modificar y en general usar los trabajos que aquí cuelgas sólo con el propósito de incluir dichos trabajos en este sitio. De paso, nos permites no citar tu autoría.

Sería comprensible algún problema con la segunda parte, pero parece que es la primera la que levanta más ampollas. ¿Por qué? Porque resulta que es muy difícil leer la parte que indica que la autorización es sólo para colgar los trabajos en el propio sitio, Thingiverse. La alternativa sería colgar trabajos pero no permitir que éstos se encontraran allí colgados, algo absurdo. Hay menciones de que la compañía se reservaría el privilegio de, por ejemplo, vender productos basados en diseños «no comerciales», lo que no es cierto. El problema de la atribución, no obstante, sí está presente. La situación se ha vuelto de lo más inverosímil: varios usuarios han colgado imágenes con este texto:

Occupy Thingiverse. Be the owner of your designs!!

La primera incidencia parece ser ésta.

De vuelta a la Replicator 2

La alarmante posibilidad de que la Replicator 2 sea un producto cerrado, propietario, privativo ha provocado un fuerte rechazo. Josef Prusa, famoso por la Prusa Mendel del proyecto RepRap, no está precisamente contento.

Ante toda esta polémica, la empresa ha tardado poco tiempo en dar explicaciones. Sobre el bochornoso asunto de las condiciones de servicio de Thingiverse, hay pocas palabras, ya que los cambios fueron explicados en su día y, francamente, no hay motivo de alarma más allá de, si acaso, la cuestión de la publicidad de los autores de los diseños. En cuanto a la Replicator 2, la explicación es ambigua y da muchas vueltas para decir poco o nada. Podemos entender que la Replicator 2 será un producto más cerrado que los anteriores, pero de alguna manera seguirá siendo hardware libre. La compañía busca la manera de mantenerse fiel a sus principios originales a la vez que mantiene vía monopolio parcial una rentabilidad suficiente para dar de comer a ciento cincuenta empleados y ser un negocio sostenible. ¿Quizá se mantendrá el secretismo durante un tiempo relativamente corto y después verán la luz los planos? Todavía es pronto para decirlo.

Bre Pettis y Far McKon darán una charla en el Open Hardware Summit del día 27 de este mismo mes con el título: Challenges of Open Source Consumer Products. Tratará sobre el viejo problema (o «no problema») del polizón («free rider problem» en inglés): ¿qué hacer con quienes se limitan a coger diseños libres de los demás y a vender productos basados en ellos sin devolver algo a la comunidad? El anuncio de esta charla alimenta los rumores de «cierre» de la política empresarial de MakerBot Industries.

Actualización:
Hay novedades sobre este asunto.


Categorías: Actualidad

Permalink: http://sgcg.es/articulos/2012/09/20/perturbadores-movimientos-de-makerbot-industries/