…esto no es un subtítulo…
2013-10-25
Esto está relacionado
con las
protestas del sector educativo de ayer. Resulta que me encuentro
con esta
portada del diario El Mundo. Aparece una fotografía de un aula
con varios estudiantes en acto de hacer ruido y con un titular que
dice coacción en las aulas
. Debajo, el diario informa de que
varios jóvenes impidieron el acceso a las aulas de la Facultad de
Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid.
Pues vale, pues me alegro. Esa fotografía no es de Ciencias de la
Información. El aula está en la planta baja de lo que fue la
Escuela Técnica Superior de Ingenieros Aeronáuticos (ahora Escuela de
Ingeniería Aeronáutica y del Espacio) de la Universidad Politécnica de
Madrid. Quizá la noticia es que estos tipos de la Complutense son tan
hábiles imitadores que nos han copiado no solamente las aulas, sino
hasta los profesores. Lo que hay que ver.
En la pizarra, a la derecha, aparece el texto CERRADO X
HUELGA
, mientras que a la izquierda aparecen dos igualdades que se
me antojan improbables en Ciencias de la Información: la superior
define el consumo específico basado en el empuje (útil en aviones
propulsados por aerorreactores) y la inferior define el consumo
específico basado en la potencia (útil en aviones propulsados por
motor hélice). Aprendan, señores de El Mundo:
CT = −(dm ⁄ m) ⁄ T
CP = −(dm ⁄ m) ⁄ P
Habría sido mejor poner un signo de equivalencia en vez de uno de igualdad. CT es el consumo específico basado en el empuje, CP es el consumo específico basado en la potencia, m es la masa, T es el empuje y P es la potencia.
Esta pequeña lección es gratuita y espero que compense un poco las carencias educativas a las que nos vemos encaminados.
El incauto lector quizá se preguntará por qué todo esto de la fotografía es importante. Pues es todo muy simple: es una mera cuestión de ética periodística y de integridad profesional. Quizá, debido a la destrucción de la enseñanza pública, las nuevas generaciones de periodistas no están bien preparadas en esta materia, así que habrá que explicarlo de forma sencilla: si tú ilustras una noticia con una fotografía, tú te aseguras de que la fotografía trata de lo que trata el texto de la noticia. La cuestión es que si son desonestos con la fotografía, ¿en qué más cosas engañan?
Del titular principal de la portada, mejor ni hablamos.
Categorías: Actualidad, Aeroespacio