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Protestas del 24 de octubre de 2013 de la comunidad educativa contra la LOMCE y los recortes (2): portadas de periódico engañosas

2013-10-25

Esto está relacionado con las protestas del sector educativo de ayer. Resulta que me encuentro con esta portada del diario El Mundo. Aparece una fotografía de un aula con varios estudiantes en acto de hacer ruido y con un titular que dice coacción en las aulas. Debajo, el diario informa de que varios jóvenes impidieron el acceso a las aulas de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid. Pues vale, pues me alegro. Esa fotografía no es de Ciencias de la Información. El aula está en la planta baja de lo que fue la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Aeronáuticos (ahora Escuela de Ingeniería Aeronáutica y del Espacio) de la Universidad Politécnica de Madrid. Quizá la noticia es que estos tipos de la Complutense son tan hábiles imitadores que nos han copiado no solamente las aulas, sino hasta los profesores. Lo que hay que ver.

En la pizarra, a la derecha, aparece el texto CERRADO X HUELGA, mientras que a la izquierda aparecen dos igualdades que se me antojan improbables en Ciencias de la Información: la superior define el consumo específico basado en el empuje (útil en aviones propulsados por aerorreactores) y la inferior define el consumo específico basado en la potencia (útil en aviones propulsados por motor hélice). Aprendan, señores de El Mundo:

CT = −(dm ⁄ m) ⁄ T

CP = −(dm ⁄ m) ⁄ P

Habría sido mejor poner un signo de equivalencia en vez de uno de igualdad. CT es el consumo específico basado en el empuje, CP es el consumo específico basado en la potencia, m es la masa, T es el empuje y P es la potencia.

Esta pequeña lección es gratuita y espero que compense un poco las carencias educativas a las que nos vemos encaminados.

El incauto lector quizá se preguntará por qué todo esto de la fotografía es importante. Pues es todo muy simple: es una mera cuestión de ética periodística y de integridad profesional. Quizá, debido a la destrucción de la enseñanza pública, las nuevas generaciones de periodistas no están bien preparadas en esta materia, así que habrá que explicarlo de forma sencilla: si tú ilustras una noticia con una fotografía, tú te aseguras de que la fotografía trata de lo que trata el texto de la noticia. La cuestión es que si son desonestos con la fotografía, ¿en qué más cosas engañan?

Del titular principal de la portada, mejor ni hablamos.


Categorías: Actualidad, Aeroespacio

Permalink: http://sgcg.es/articulos/2013/10/25/protestas-del-24-de-octubre-de-2013-de-la-comunidad-educativa-contra-la-lomce-y-los-recortes-2-portadas-de-periodico-enganosas/