…esto no es un subtítulo…
2013-12-22
El 11 de diciembre de 2013, las operaciones en la Estación Espacial Internacional se vieron parcialmente interrumpidas por el aviso de problemas en una bomba perteneciente al bucle A del sistema externo de control térmico (¡i ti si es lup alfa!). La tripulación no iba a achicharrarse porque seguía en pie el bucle B, pero la capacidad de disipación había quedado tan reducida que no hubo más remedio que proceder al apagado de numerosas cargas de pago. La tarde transcurrió con apagados sucesivos en Columbus y el JEM y restricciones importantes en el Lab, cuya carga térmica pasó a un bucle B calentito, calentito.
La tarde tuvo un momentito de gracia descafeinada y todo cuando la temperatura del bucle B se estabilizó:
- Alice
- Hemos alcanzado una temperatura estacionaria.
- Bob
- ¿Durante cuánto tiempo puede permanecer así?
- Alice
- Bueno, puede estar así para siempre; es lo que tiene ser un estado estacionario.
Los nombres son ficticios.
Los días siguientes al incidente se caracterizaron por un rápido trabajo para buscar una solución y una. Tener tantos experimentos parados durante tanto tiempo es simplemente demasiado costoso. Finalmente, se fijó un plan con varias EVA, la primera este sábado.
La EVA corrió a cargo de Rick Mastracchio y Mike Hopkins, quienes completaron la tarea de desconectar y retirar la bomba averiada en un tiempo muy corto. La siguiente EVA, en la que se procederá a la instalación de una bomba de recambio, está planeada para el martes.
Categorías: Actualidad, Aeroespacio