SGCG

…esto no es un subtítulo…

Ir a: contenido categorías calendario archivo suscripción

Volver arriba

Útil para alinear rápidamente piezas en el torno paralelo

2015-06-08

La herramienta.
La herramienta.

Estoy haciendo muchas piezas en torno paralelo en el trabajo. Uso un plato de tres garras y a menudo tardo un rato en dejar las piezas con el eje bien alineado. Un compañero me sugirió un método muy rápido y eficaz para alinear el eje de la pieza al eje del torno: con la pieza sujeta y el motor girando, basta con presionar un elemento deslizante (un rodamiento es una opción excelente) al contorno de la pieza que da vueltas. La pieza desalineada describe un cono al girar, pero al presionar el elemento deslizante, este cono puede abrirse cada vez menos, con lo que se logra alinear el eje de forma automática.

Preparé un útil para poner en práctica el concepto. El útil, que ha de ir sujeto a la torreta portaherramientas, consiste en una barrita con un rodamiento en su extremo. Mecanicé la barrita a partir de un sobrante de aluminio 6061. El rodamiento es uno minúsculo del tipo 682ZZ (un rodamiento de bolas cerrado que tiene un diámetro exterior de 5 mm, un agujero interior de 2 mm y un espesor de 2,3 mm). Para unir el rodamiento a la barra, usé un tornillo de tamaño M2 por 12 mm y un par de tuercas.

Dos vistas de la barra.
Dos vistas de la barra de aluminio. Las dimensiones están dadas en milímetros.

El útil funciona de maravilla. Las piezas quedan con el eje prácticamente concéntrico con el del torno en cuestión de segundos. Tras retirar la presión, las piezas permanecen bien alineadas.

La herramienta en acción.
La herramienta en acción. El rodamiento impide que la pieza baile hacia los lados, pero permite la rotación según el eje del torno.


Categorías: DIY

Permalink: http://sgcg.es/articulos/2015/06/08/util-para-alinear-rapidamente-piezas-en-el-torno-paralelo/