SGCG

…esto no es un subtítulo…

Ir a: contenido categorías calendario archivo suscripción

Volver arriba

Tensiones o esfuerzos mecánicos (2)

2015-08-13

La mecánica de los medios continuos se ocupa del estudio del comportamiento macroscópico de los sólidos y los fluidos no como sistemas de partículas sueltas, sino como medios infinitamente divisibles. Se trata de una disciplina que, además de poder ser interesante por sus propios méritos, es la base de buena parte de nuestro actual desarrollo tecnológico. Uno de los conceptos más importantes de la mecánica de los medios continuos es el del tensor de tensiones o esfuerzos, que es una descripción matemática del estado de fuerzas por unidad de superficie en el seno de un medio continuo. En el anterior artículo empezamos a ver el concepto de las fuerzas por unidad de superficie en el seno de un medio continuo. Hoy continuamos con el vector tensión y sus componentes.

El vector tensión y sus componentes

Tal como vimos ayer, si elegimos un punto cualquiera en el seno de un medio continuo y una orientación, encontramos allí un vector de fuerza por unidad de superficie. Esta fuerza por unidad de superficie es el vector de la tensión. El vector tensión es un campo vectorial que depende de la posición y de la orientación.

La orientación de la que hablamos, como vimos, está caracterizada por un vector unitario que apunta en la dirección perpendicular hacia el exterior de la superficie que sirve de contorno para un subdominio del medio continuo.

Elegidas una posición y una orientación, el vector tensión puede dividirse en general en dos componentes: una componente alineada con la orientación y otra componente perpendicular a la orientación. Como el vector orientación es el vector normal a una superficie, la componente del vector tensión alineada con la orientación es la componente normal a la superficie. De igual manera, la otra componente es la componente tangente a la superficie. Hablamos, pues, de tensiones normales y tensiones tangenciales. Las tensiones normales también se llaman directas y las tensiones tangenciales también se llaman cortantes o de cizalladura.

Componentes de la tensión.
Componentes de la tensión.


Categorías: Física

Permalink: http://sgcg.es/articulos/2015/08/13/tensiones-o-esfuerzos-mecanicos-2/