SGCG

…esto no es un subtítulo…

Ir a: contenido categorías calendario archivo suscripción

Volver arriba

Cartera vaquera

2015-12-30

Me hice una cartera con un pantalón vaquero roto. Aquí están las instrucciones para hacer una igual.

Cartera.
Cartera con el monedero lleno de moneditas y un bolígrafo en la trabilla.

La cartera tiene una planta de unos 85 mm por 130 mm (cerrada) o 170 mm por 130 mm (abierta). Consta de 3 solapas para guardar tarjetas, un monedero con cierre por cremallera, un hueco para guardar objetos pequeños (como billetes de de autobús) bajo el monedero, una billetera con cierre por cremallera y una trabilla para sujetar un bolígrafo pequeño. Está hecha con tela recortada de un pantalón vaquero viejo, dos cremalleras (una de unos 10 cm y otra de unos 15 cm, unos centímetros de cinta elástica y cinta de bies.

Piezas de tela vaquera

Las piezas de tela recotadas del pantalón vaquero son todas rectangulares. Tienen las siguientes dimensiones:

Pieza A
65 mm por 110 mm.
Pieza B
70 mm por 110 mm.
Pieza C
75 mm por 110 mm.
Pieza D
135 mm por 110 mm.
Pieza E
170 mm por 240 mm.

Construcción

Piezas A, B y C.
El primer paso es cubrir con cinta de bies un borde largo de 110 mm de cada una de las piezas A, B y C.

Portatarjetas A, B, C.
Seguidamente, hay que unir las piezas: la A sobre la B y la B sobre la C, alineados y cosidos tanto los bordes cortos como los bordes largos de 110 mm sin bies. Los bordes con bies, que quedan en escalera, van sin coser los unos a los otros, ya que por ellos entran las tarjetas. Después de esto, con los bordes con bies en el lado derecho, hay que cubrir también con bies el borde inferior del conjunto A, B, C.

Portatarjetas A, B, C sobre cuerpo E.
Ahora hay que unir el conjunto A, B, C a la pieza E. Se deja el cuerpo E con los bordes de 170 mm horizontales y el portatarjetas A, B, C en vertical. Tras alinear los bordes superiores y los bordes izquierdos, hay que unir las piezas por ellos. Finalmente, también hay que coser por el borde inferior del conjunto A, B, C. De esta manera, quedan hechos 3 bolsillos para guardar tarjetas: uno entre las piezas A y B, otro entre las piezas B y C, y otro entre las piezas C y E.

Pieza D con la cremallera unida a un lado.
Ahora hay que hacer el monedero. Lo primero es, con la pieza D apaisada (tal que los bordes de 110 mm quedan verticales), cubrir con bies el borde derecho. Después, hay que unir la cremallera corta (la de unos 10 cm de longitud) al borde derecho (el del bies) de la pieza D. El tirador queda visto y la cremallera cierra hacia arriba.

Pieza D plegada y con la cremallera unida a dos lados.
Tras unir uno de los lados de la cremallera, hay que plegar la pieza D casi por la mitad, pasando el lado libre por el reverso, de manera que quede el segundo borde de 110 mm justo bajo el lado libre de la cremallera. Una vez hecho esto, hay que coser este otro extremo de la cremallera al extremo libre recién alineado de la pieza D.

Monedero D.
El monedero D queda terminado al unir los bordes cortos (que abarcan un ancho de 75 mm tras el paso anterior) y poner bies en el borde derecho (el de la cremallera) y el inferior.

Monedero D sobre cuerpo E.
Ahora hay que coser el monedero D al cuerpo E. Para ello, hay que alinear los bordes superior y derecho de ambas piezas y coser por los bordes superior, derecho e inferior del monedero.

Pieza E con cremallera a un lado.
Con el portatarjetas y el monedero unidos al cuerpo, ya es posible rematar el borde superior del cuerpo E con cinta bies y añadir la cremallera. Con el bies ya puesto, hay que coser la cremallera bajo el borde superior del cuerpo E. La cremallera cierra hacia la izquierda en este diseño.

Trabilla.
Para hacer la trabilla, hay que colocar cinta elástica en horizontal a unos 3 cm por debajo del borde superior de la pieza E y cosida solamente a la pieza E a la altura del borde del portatarjetas y a la altura del borde del monedero, de manera que quedan 15 mm cubiertos con la tira floja y el espacio que haga falta con la tira en tensión.

Pieza E plegada y con cremallera a dos lados.
De forma análoga a como se hizo con el monedero, hay que plegar la pieza E casi por la mitad, con el borde libre por el reverso, de manera que quede este borde finalmente alineado con el lado sin coser de la cremallera. Después de esto, hay que coser la cremallera a este borde y cubrir todo con bies.

Cartera completa.
Para terminar, hay que coser los bordes de la izquierda y la derecha y también cubrirlos con bies. Con este último paso, la cartera está terminada.


Categorías: DIY

Permalink: http://sgcg.es/articulos/2015/12/30/cartera-vaquera/