SGCG

…esto no es un subtítulo…

Ir a: contenido categorías calendario archivo suscripción

Volver arriba

Tolerancias y juegos

2016-01-25

Los juegos y las tolerancias son magnitudes que tienen que ver con las dimensiones de ingenios (quizá muebles, quizá máquinas…) que diseñamos y fabricamos. Aunque las tolerancias y los juegos están relacionados, son conceptos diferentes.

Tolerancias.
Concepto de tolerancia: esta pieza redonda (línea gruesa) tiene un diámetro básico de diseño de 9 mm, pero sería aceptable hacerla con un diámetro entre 8 mm y 10 mm (líneas de trazos)

Juego.
Concepto de juego: la pieza central tiene un diámetro de 9 mm y cabe dentro de un agujero de 10 mm. El juego, que es de 1 mm diametral, es el espacio que hay entremedias, lo que podría crecer el diámetro de la pieza interior o lo que podría encoger el diámetro del agujero sin impedir que la pieza interior cupiera en su sitio.

Los juegos y las tolerancias pueden condicionarse entre sí. Puede darse el caso, por ejemplo, de que busquemos que una pieza quepa dentro de otra: si tenemos un hueco que como mínimo medirá 100 mm y tenemos que hacer una pieza cuya dimensión básica de diseño es de 99 mm (con lo que el juego básico de diseño es de 1 mm, podemos permitirnos (¡tolerar!) fabricar esta pieza con un tamaño de hasta 100 mm sin que ello impida el montaje (sin que haya interferencia geométrica). Si todavía no hemos asignado tolerancias, pero ya tenemos las dimensiones básicas de diseño asignadas, podemos repartir las amplitudes de los juegos básicos de diseño entre las tolerancias de las distintas piezas para garantizar que los juegos fabricados sean siempre suficientes para permitir que los conjuntos funcionen.

De vuelta a las tolerancias, hay que decir que son un concepto inherente al diseño de una pieza, no a la maquinaria y los procesos para fabricarla: la tolerancia es la desviación aceptable de la geometría básica de diseño, no la capacidad de una máquina herramienta. Aun así, por abuso del lenguaje se habla a menudo de la tolerancia que tiene un proceso productivo o una máquina herramienta; realmente lo que habría que indicar es la tolerancia que el proceso o la máquina puede satisfacer. De igual manera, las piezas no salen fabricadas con una tolerancia, sino con cierta precisión y cierta exactitud.

Por una parte, las tolerancias son un reconocimiento de que no podemos esperar fabricar piezas con la geometría exacta del diseño; al no poder hacerlo, tenemos que preguntarnos cuánto podemos desviarnos sin que las piezas dejen de servirnos. Por otra parte, las tolerancias son un reconocimiento de que nuestro diseño no es realmente una geometría única, sino el conjunto de todas las que permiten el funcionamiento que deseamos.


Categorías: Miscelánea

Permalink: http://sgcg.es/articulos/2016/01/25/tolerancias-y-juegos/