SGCG

…esto no es un subtítulo…

Ir a: contenido categorías calendario archivo suscripción

Volver arriba

El secado correcto de unos patines de hielo

2016-02-13

Después de patinar sobre hielo durante un rato, las cuchillas de los patines acumulan placas de hielo pulverizado que se derriten si sube la temperatura. Los filos de las cuchillas de los patines de hielo son de acero al carbono desnudo y, por lo tanto, es importante secarlos bien después de usarlos para evitar que se oxiden. La oxidación, más allá de suponer un problema estético, puede arruinar el filo y obligar a afilar con excesiva frecuencia. Es conveniente, por lo tanto, secar los patines meticulosamente con material absorbente como una toalla. El proceso de secado guarda, no obstante, un par de pequeñas sorpresas.

Un problema que se encuentran muchos principiantes es el siguiente: secan los patines, pero después los guardan con los protectores de cuchillas de plástico que usan para caminar fuera del hielo; como estos protectores están mojados por haber entrado en contacto con las cuchillas húmedas, acaban provocando la oxidación de los filos.

Protector de plástico colocado en una cuchilla.
Protector de plástico colocado en una cuchilla. Puede ser mala idea dejarlo durante mucho tiempo sobre una cuchilla húmeda.

Además de esto, hay otro problema. Cuando las cuchillas están frías, permanecen secas poco tiempo después de repasarlas con la toalla. Tras permanecer un rato en el hielo, las cuchillas se encuentran a una temperatura lo bastante baja como para que se forme rocío sobre ellas. Mientras permanecen frías, esto no supone un problema muy grande, ya que la temperatura es lo bastante baja como para que la oxidación no moleste. Ahora bien, hay un problema si sube la temperatura y los patines se encuentran en un lugar mal ventilado (como una mochila o un macuto): la atmósfera alrededor de los patines se satura de agua rápidamente y permanece suficiente rocío sobre las cuchillas para oxidar los filos. Tras quitar el hielo y las gotas de agua grandes con la toalla, dejar que los patines se atemperen y sequen con una ventilación correcta (al aire) es suficiente para que los filos no se oxiden. Usar protectores de paño para cubrir las cuchillas también ayuda, pero conviene que la cuchilla esté bien seca al ponerlos.

Rocío formado sobre una cuchilla.
Rocío formado sobre una cuchilla.

Aparte del daño a los filos, hay otro que también es preocupante y más difícil de mantener a raya: el agua también deteriora las uniones atornilladas de la cuchilla a la suela (tanto los tornillos como las paredes de los agujeros). Los huecos por los que se cuela el agua son de difícil acceso y el daño se acumula (quizá lentamente) incluso si el secado se realiza con mucho rigor. Ayuda un poco dejar que los patines se sequen y atemperen al aire, pero el daño es una mera cuestión de tiempo. Afortunadamente, siempre es posible sustituir los tornillos y rellenar los agujeros con algún tipo de resina para restaurar la suela.


Categorías: Deporte

Permalink: http://sgcg.es/articulos/2016/02/13/el-secado-correcto-de-unos-patines-de-hielo/