SGCG

…esto no es un subtítulo…

Ir a: contenido categorías calendario archivo suscripción

Volver arriba

Calibración del osciloscopio portátil Velleman HPS140i

2016-04-18

Tengo un osciloscopio portátil modelo HPS140i de la casa Velleman. Estaba mal calibrado (daba un error de medida en corriente continua superior al 5 %). Aquí está el procedimiento para calibrarlo, que consiste en ajustar unos potenciómetros y condensadores variables con ayuda de un modo de calibración que sirve para guiar el proceso. Hace falta un generador de señales.

El osciloscopio en cuestión.
El osciloscopio en cuestión.

Apertura de la carcasa

Lo primero que hay que hacer es, con el osciloscopio apagado, abrir la carcasa. Para ello, hay que retirar la cubierta flexible, lo que deja a la vista en la cara trasera los tornillos que mantienen todo cerrado; tras retirar estos tornillos, la carcasa se abre fácilmente.

Tras retirar la cubierta flexible.
Tras retirar la cubierta flexible.

Cara trasera de la carcasa.
Cara trasera de la carcasa. Los tornillos están en las cuatro esquinas.

Interior del osciloscopio.  Vista trasera.
Interior del osciloscopio. Vista trasera. Están señalados con sus nombres respectivos los agujeros que dan acceso a los potenciómetros y condensadores variables que hay que ajustar durante la calibración.

Interior del osciloscopio.  Vista frontal.
Interior del osciloscopio. Vista frontal. Están señalados con sus nombres respectivos los botones que hay que presionar durante la calibración.

Calibración guiada

El osciloscopio tiene un modo de operación que sirve para guiar el proceso de calibración. Para acceder a este modo, hay que encender el aparato con el botón del menú pulsado.

Entrando en el modo de calibración.
Entrando en el modo de calibración.

Seguidamente, aparece una sucesión de pantallas de guía de calibración, cada una correspondiente a un paso. Para pasar de una pantalla a otra, basta con pulsar los botones marcados en la fotografía de la vista frontal como «siguiente» y «anterior». Hay pantallas de dos tipos: de calibración propiamente dicha y de comprobación. En ambos casos hay que suministrar una señal, habitualmente una onda cuadrada o sinusoidal. Las pantallas de calibración indican el potenciómetro o condensador que hay que ajustar y si la señal es la correcta (se muestra el texto «PASS» con fondo negro) o incorrecta (se muestra el texto «FAIL» con fondo negro o, a veces, el sentido en el que hay que realizar el ajuste para que la señal sea correcta). Las pantallas de comprobación solamente muestran si la señal es la esperada (aparece el texto «PASS» con fondo negro) o no (aparece el texto «FAIL» con fondo negro).

Calibración incorrecta.
Calibración incorrecta. Se muestra el texto «FAIL».

Calibración 1 (frentes)

Calibración 1.
Pantalla de calibración 1.

En esta pantalla, hay que suministrar una onda cuadrada de 5 V de amplitud y frecuencia de algún que otro kHz. Hay que ajustar el condensador variable CV2 hasta que los frentes queden bien definidos y el texto en fondo negro sea «PASS».

Calibración 2 (frentes)

En esta pantalla, hay que suministrar una onda cuadrada de 5 V de amplitud y frecuencia de algún que otro kHz. Hay que ajustar el condensador variable CV1 hasta que los frentes queden bien definidos y el texto en fondo negro sea «PASS».

Comprobación 3 (acoplamiento en continua)

En esta pantalla, hay que suministrar señal de corriente continua de unos 5 V. Si el acoplamiento en continua funciona satisfactoriamente, aparece el texto «PASS».

Comprobación 4 (acoplamiento a tierra)

En esta pantalla, basta cualquier señal. Si el acoplamiento a tierra funciona, la medida es nula y aparece el texto «PASS».

Calibración 5 (ganancia)

Calibración 5.
Pantalla de calibración 5.

En esta pantalla, hay que suministrar una onda sinusoidal de valor eficaz igual a 100 mV y frecuencia en torno a unos pocos kHz. Hay que ajustar el potenciómetro RV2 con ayuda del mensaje de estado con fondo negro hasta que la señal medida es la esperada y aparece el texto «PASS».

Calibración 6 (ganancia)

En esta pantalla, hay que suministrar una onda sinusoidal de valor eficaz igual a 100 mV y frecuencia en torno a unos pocos kHz. Hay que ajustar el potenciómetro RV1 con ayuda del mensaje de estado con fondo negro hasta que la señal medida es la esperada y aparece el texto «PASS».

Calibración 7 (medida a 0,2 V por división)

En esta pantalla, hay que suministrar una onda sinusoidal de valor eficaz igual a 100 mV y frecuencia en torno a unos pocos kHz. Hay que ajustar el potenciómetro RV1 con ayuda del mensaje de estado con fondo negro hasta que la señal medida es la esperada y aparece el texto «PASS».

Comprobación 8 (medida a 0,5 V por división)

Comprobación 8.
Pantalla de comprobación 8.

En esta pantalla, hay que suministrar una onda sinusoidal de valor eficaz igual a 100 mV y frecuencia en torno a unos pocos kHz. Si la señal medida es la esperada, aparece el texto «PASS».

Comprobación 9 (medida a 1 V por división)

En esta pantalla, hay que suministrar una onda sinusoidal de valor eficaz igual a 1 V y frecuencia en torno a unos pocos kHz. Si la señal medida es la esperada, aparece el texto «PASS».

Comprobación 10 (medida a 2 V por división)

En esta pantalla, hay que suministrar una onda sinusoidal de valor eficaz igual a 1 V y frecuencia en torno a unos pocos kHz. Si la señal medida es la esperada, aparece el texto «PASS». Puede que la medida quede excesivamente baja.

Calibración 11 (ajuste de la compensación de la sonda en posición 10×)

Calibración 11.
Pantalla de calibración 11.

En esta pantalla, hay que suministrar una onda cuadrada de amplitud igual a 0,5 V y frecuencia en torno a unos pocos kHz. Hay que tomar la medida con la sonda en posición 10×. Hay que ajustar el condensador de compensación de la sonda hasta que la señal es limpia y aparece el texto «PASS».

Calibración 12 (frentes)

En esta pantalla, hay que suministrar una onda cuadrada de amplitud igual a 5 V y frecuencia en torno a unos pocos kHz. Hay que ajustar el condensador CV3 hasta que la señal es limpia y aparece el texto «PASS».

Esta pantalla es la última. Tras pasar exitosamente por todas las pantallas de calibración, el osciloscopio tendría que estar debidamente calibrado. Ahora solamente hace falta apagarlo y montar de nuevo la carcasa.

Calibración no guiada

Nada impide realizar los ajustes en el modo operativo normal con otras señales conocidas y sin usar el modo de calibración. Simplemente es conveniente saber que los condensadores CV1, CV2 y CV3 están relacionados sobre todo con la respuesta a frentes bruscos y los potenciómetros R1 y R2 están relacionados sobre todo con la ganancia general.


Categorías: DIY, Electricidad

Permalink: http://sgcg.es/articulos/2016/04/18/calibracion-del-osciloscopio-portatil-velleman-hps140i/