SGCG

…esto no es un subtítulo…

Ir a: contenido categorías calendario archivo suscripción

Volver arriba

Qué es el DRM

2016-08-20

Un sistema DRM es un mecanismo que impide o busca impedir o dificultar ciertos usos (tales como la copia) de una obra distribuida en formato digital (un libro, una película, una canción, un videojuego…) o de un aparato electrónico. La sigla viene del inglés «Digital Rights Management» («sistemas de gestión de derechos»), aunque tal nombre es rotundamente deshonesto, ya que su objetivo no es gestionar en general derechos, sino restringirlos. Es más honesto llamarlos como lo que son: «Digital Restrictions Management» (sistemas de gestión de restricciones); este nombre tiene la ventaja de que la sigla correspondiente es la misma.

Generalmente, las restricciones impuestas por los sistemas DRM están pensadas para obstaculizar la realización de copias de obras digitales, pero también hay aplicaciones poco convencionales, tales como impedir el uso de cápsulas de café no autorizadas en cafeteras con control electrónico.

Un aparato con DRM deja de servir a su propietario para servir a terceros y tiene su funcionalidad disminuida. Es, por lo tanto, defectuoso por diseño.

¿Qué lleva a una compañía a implantar un sistema DRM?

Hay varios objetivos anticompetitivos que las compañías buscan alcanzar:

¿Es posible evadir un sistema DRM?

No solamente es posible: a menudo, es relativamente fácil. Es cierto que muchos consumidores no tienen la habilidad técnica necesaria para saltarse un esquema DRM, pero esto sucede con cualquier especialización realmente (desde fabricar coches hasta elaborar bollería fina). En la práctica, no faltan los individuos capaces de romper esquemas.

¿Qué pinta la ley en todo esto?

Los sistemas DRM sirven para imponer limitaciones donde normalmente no las habría. Los usan muchas compañías con influencia política importante para mantener prácticas que en un mercado libre serían inviables. Ahora bien, como sucede que estos esquemas DRM suelen ser frágiles, la influencia política hace el trabajo que la electrónica no consigue: en muchas jurisdicciones (esto incluye los Estados miembros de la Unión Europea), saltarse un esquema DRM es ilegal.


Categorías: Derechos

Permalink: http://sgcg.es/articulos/2016/08/20/que-es-el-drm/