SGCG

…esto no es un subtítulo…

Ir a: contenido categorías calendario archivo suscripción

Volver arriba

Plásticos calentados en microondas y antimonio

2017-01-31

Recientemente, me llegó un mensaje que alertaba sobre el peligro del consumo de líquidos contenidos en recipientes de plástico expuestos a fuentes de calor. Al parecer, es posible que estos recipientes liberen antimonio liberen antimonio, una sustancia supuestamente capaz de provocar cáncer de mama. El mensaje afirmaba, además, que hay que evitar el uso de recipientes de plástico en hornos de microondas. ¿Cómo cuadran estas afirmaciones con lo que se sabe de la seguridad de los recipientes de plástico?

Antimonio y cáncer

Varios compuestos del antimonio son perjudiciales para la salud. Por ejemplo, existe la sospecha de que el trióxido de antimonio podría provocar cáncer. El trióxido de antimonio se emplea como catalizador en la fabricación del PET, un termoplástico.

Usos del PET

El PET es un material muy utilizado en botellas de agua y refrescos. Un envase de PET puede contener restos de trióxido de antimonio; estos restos pueden liberarse al aplicar suficiente calor. Con este dato y la información sobre el trióxido de antimonio, no parece que sea mala idea aplicar el principio de precaución y evitar el consumo de líquidos contenidos en envases de PET que han sido calentados.

En España, los refrescos causan más mal que bien a la mayoría de sus consumidores y muy poca gente tiene una necesidad real de consumir agua embotellada. Por lo tanto, buena parte de los usos de botellas de PET carece de justificación sin necesidad de pensar en riesgos remotos de cáncer.

Envases de plástico en microondas

Casi todos los envases de plásticos de alimentos y bebidas son inadecuados para el uso en horno de microondas, ya que, aunque son inertes a temperatura ambiente o fríos, al calentarlos pueden fundirse, quemarse o liberar compuestos poco saludables con facilidad. Afortunadamente, existen algunos envases que están diseñados expresamente para poder calentarse con seguridad en un horno de microondas; la ciencia médica actual indica que son inocuos. Suelen estar hechos de polipropileno, pero esto no significa que cualquier envase de polipropileno sea seguro. Los envases preparados para calentarse en microondas están etiquetados de forma que lo indican claramente.


Categorías: Salud

Permalink: http://sgcg.es/articulos/2017/01/31/plasticos-calentados-en-microondas-y-antimonio/