SGCG

…esto no es un subtítulo…

Ir a: contenido categorías calendario archivo suscripción

Volver arriba

Google Chrome manipula los nombres de dominio que muestra a los usuarios

2018-09-10

El popular navegador Google Chrome, que se acerca peligrosamente a la categoría de spyware, en su última versión manipula los nombres de dominio que muestra a los usuarios borrando el prefijo «www.» cuando está presente. Los subdominios «www.» suelen estar asignados a servidores web y, por ello, podría argumentarse que mostrarlos sin adulterar en los navegadores web es algo redundante. Esto es peligrosamente incorrecto, por supuesto, ya que no hay ninguna obligación a que el subdominio «www.» apunte al mismo lugar que el dominio del que cuelga. La disfuncional familia de sistemas operativos Windows, cuya popularidad ha atrasado décadas el desarrollo de la informática con un coste económico terrorífico de calcular, nos enseñó lo desacertada que es la idea con la ocultación de los sufijos de los nombres de fichero, lo que, unido a otras características de diseño lamentables, permitió la difusión masiva de programas maliciosos que ocultaban su dañina naturaleza. Estamos ante el viejo «fotos-de-las-vacaciones-y-no-un-virus.jpg.exe», ahora aplicado a las direcciones web.

Además del problema inmediato de seguridad, hay otro que nos preocupa. Como estamos ya bien espabilados después de tanta mala práctica, deducimos esto de manipular las direcciones viene muy bien si se quiere, digamos así al azar, mandar a la gente a versiones AMP (con lo que el tráfico pasa por Google para sacarle jugosa rentabilidad) de las páginas que visita. Es insensato confiar en quien se porta mal siempre que puede.

El prefijo «www.» del nombre de dominio no es lo que indica que una dirección (un URL) apunta a un recurso en un servidor web; lo que lo indica es el esquema del URL: si es «http://» o «https://». Por supuesto, los navegadores modernos ya suelen ocultar esto, no vaya a ser que la gente tenga una remota idea de cómo funcionan las cosas.


Categorías: Actualidad, Informática

Permalink: http://sgcg.es/articulos/2018/09/10/google-chrome-manipula-los-nombres-de-dominio-que-muestra-a-los-usuarios/